EL DELICIOSO LIMÓN CAVIAR. ¡Cómo plantarlo y cultivarlo!

También conocido como "Dedos de lima" tiene un precio exorbitado

El limón caviar o caviar cítrico es una variedad de limonero que produce limones con granos parecidos al caviar, muy apreciados por los grandes chefs. A un precio de mercado poco abordable por cualquier bolsillo ha venido para quedarse, y en Sevilla hay ya una plantación con 4.000 árboles.

El limón caviar también se conoce como “Dedos de lima” se llama Microcitrus australasica. El árbol mide entre dos y tres metros de altura, le gusta el sol directo y requiere buen drenaje del suelo para estar sano. Es de hoja perenne como el resto de cítricos, florece en primavera y se cosecha entre noviembre y marzo. Comparte las mismas virtudes alimentarias que el resto de cítricos.

Pepe Domínguez es el agricultor sevillano con la mayor plantación en España / CUADERNO AGRARIO

Cómo plantar limoneros caviar

El limón caviar sólo puede plantarse al aire libre en regiones con inviernos suaves, porque no soporta temperaturas bajo cero, que lo matan. Es más, necesita sol directo para que la cosecha sea rentable. Y no conviene plantarlo con otros árboles demasiado cerca. No vive bien compartiendo el sitio con raíces de otros. Y si estás en zona fría, puedes plantarlo en macetones, perfectamente si lo tienes en un rincón soleado y al abrigo.

limón caviar
A un precio exorbitado, el limón caviar no es fácil de encontrar en cualquier restaurante / PLANFLOR

Comprar plantón o conseguirlo en semillero

Puedes comprar el árbol ya enraizado o bien plantar para conseguir plantones, como hizo Pepe Domínguez. Por ejemplo en PLANFLOR Si optas por semillero y plantones ten en cuenta estos consejos:

-Trasplanta en primavera.
-Elije una tierra de calidad para cítricos o plantas.
-Asegúrese de que el fondo de la maceta está bien perforado
-Coloque un lecho de piedras o bolas de arcilla en la maceta para mejorar el drenaje.

Cuidados del árbol

Para podar el limón caviar ponte guantes porque las espinas son muy duras. Deberás podar las ramas todos los años para que la fruta aproveche bien la savia.
Ten en cuenta que en una maceta el limón de caviar se seca más deprisa que en el suelo del campo, por lo que no debes olvidar regarlo con regularidad.

Tal vez te interese:  JARDINES PARA ABEJAS en las paradas de bus
limón caviar o dedos de lima
Limones caviar o dedos de lima en el árbol / PLANFLOR

El limón caviar en España

En un artículo de La Voz del Sur que firma Patricia Merello, la periodista entrevista a Pepe Domínguez, el agricultor de Puebla del Río, en Sevilla, protagonista de nuestro vídeo. Él está entusiasmado con su plantación de “dedos de lima” como se llama en sudamérica a este fruto y árbol: Para la recolección, que se realiza manualmente, sin máquinas, van provistos de guantes y gafas para protegerse de las espinas de la planta.

Según cuenta a lavozdelsur.es, “tenemos frutos casi todo el año, cogemos los maduros y dejamos los que están más verdes, hay que esperar a que maduren”. La especie puede tardar en florecer y dar frutos entre 5 y 17 años aproximadamente.

4.000 árboles en La Puebla del Río

Ese mismo agricultor, uno de los pioneros de este cultivo en España, comenta: “Cuando abres el fruto las vainas que tiene en el interior explosionan en la boca. Es muy vistoso y con unos sabores magníficos”. Pepe tiene nada menos que 4.000 árboles, la mayor extensión en la Península Ibérica. El comenzó por traerse semillas desde Italia, y luego plantones.

Con un precio que supera los 30 euros el kilo en origen, llega a superar los 100€ por kilo en el mercado, y esta fruta caprichosa se ha puesto muy de moda entre los cocineros más innovadores. En las cocinas se usa como el limón y para decorar. Acompaña bien a pescados, mariscos, y por supuesto los cócteles. “Para bebidas, para una ostra o para una ensaladilla, se lo pones a la mayonesa y es un espectáculo”, dice el agricultor sevillano, que se ha convertido en un embajador de este fruto singular.

Edición BE OnLoop con información de La Voz del Sur y Jardinier Malin

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba