EL JUNK ART de Jane Perkins

Reutiliza todo tipo de materiales de desecho para crear obras impactantes

Jane Perkins es una artista británica que desde pequeña disfrutó dibujando y bordando, y por el camino se ha convertido una referente del Junk Art. Fue enfermera diecisiete años y sólo madre que no es poco durante diez más. Hasta que decidió dar forma a su creatividad.

El Junk Art es un movimiento artístico que surgió en Estados Unidos en la década de los 50 y que apuesta por reutilizar materiales de poco valor, sobrantes de stocks industriales y de oficinas y materiales desechados. Una forma de reciclaje artístico en una época en la que nadie reciclaba nada.

Frailecillo / JANE PERKINS

Retratos, obras célebres y cosecha propia

Jane Perkins es un claro exponente de ese estilo creativo, ha trabajado mucho los retratos célebres de la historia real o de la pintura, y para ellos ha reutilizado para ello, en estilo de collage, cualquier pieza de cualquier cosa, la mayor parte piezas de plástico como botones, partes de bisutería desechadas, retales de todo tipo. “Trabajo con materiales que la gente desecha, me inspiro en esos objetos encontrados y con ellos trabajo en algo nuevo. Me encanta el arte con un toque de divertido e inesperado” comenta Jane en su web Blue Bowerbird.

“Intento que mi arte sea divertido y fuera de lo común. Pero tengo un punto de vista serio en el tema del reciclaje y el medio ambiente. Nos ahogamos en tantos desechos, es importante aprovecharlos”, dice la artista.

Todo está en su web

En esa web muestra toda su obra. Una sección favorita es Plastic Classics, colección de 2010 en la que emula cuadros universales y retratos famosos de artistas de la música, la ciencia o la actualidad. No falta la célebre foto de la chica india de Steve McCurry portada de National Geographic, Los Girasoles de Van Gogh, La Chica de la Perla de Vermeer o un retrato de Einstein que no es el de la lengua, menos mal.

La chica de la Perla y Los Girasoles / JANE PERKINS

Perkins se diplomó en Diseño Textil en 2006 tras ser enfermera durante 17 años y otros 10 ama de casa. Hizo un curso de Diseño Textil en el que fijó la atención en temas de reciclaje de retales y otros elementos útiles, y terminó por dedicar su trabajo de fin de grado a «Arte y diseño con materiales reciclados». De hecho, en su último año de estudios dedicó horas y horas a recoger materiales de desecho y en particular desechos del mar arrastrados por las olas a la orilla.

Tal vez te interese:  EL MUNDO GEOMÉTRICO de Benjamin Sack
La chica india de Steve McCurry y retrato de Einstein / JANE PERKINS

Sin colorantes añadidos

Perkins es como los zumos exprimidos, no añade ningún color, usa los elementos tal cual le llegan. Y nos sugiere mirar sus cuadros desde la distancia para ver el todo, y desde la cercanía para ver las partes. Ella lo compara con el puntillismo, que se aprecia de distinta forma según la aproximación del que mira.

Cola para manejar los elementos

Para ensamblar los elementos se permite usar una pistola de cola cuando distribuye de manera armónica los cientos de piezas de la composición. Así puede moverlos ligeramente sin provocar una debacle entre ellas. Y cuando acaba la obra cubre el lienzo con una capa de pegamento diluido que le da la firmeza.

Edición BE OnLoop con información de Jane Perkins en Blue Bowerbird

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba