EL MAMUT LANUDO… ¿volverá a la Tierra?

El problema ético es potente, empezando por qué subespecie clonar

Colossal, una empresa de biociencia y genética, ha recaudado 15 millones de dólares para rescatar al mamut lanudo de la extinción a partir de restos hallados en el barro descongelado de Siberia, en Rusia. Pero muchos científicos piden más ética y avisan de que las mutaciones del mamut fueron distintas según las regiones en las que vivían. ¿Cómo adivinar qué nuevos animales tendrán éxito y cuáles serán un desastre clínico?

Los últimos mamuts lanudos se extinguieron hace sólo 4.600 años. Fue en la isla de Wrangel que durante la Edad de Hielo estaba conectada a Beringia, Canadá y Alaska por el paso de Bering. Pero después del Pleistoceno, las temperaturas subieron, el nivel del mar subió y la isla que antes era península quedó aislada del continente para siempre.

Recreación de una familia de mamuts lanudos en su entorno natural / i STOCK

Entonces, los últimos ejemplares de Mammuthus primigenius quedaron aislados del mundo. Primero desaparecieron los que vivían en el continente y luego los de la isla de Wrangel.

¿Revivir una especie sólo porque se puede?

Hay quienes quieren recrear el mamut lanudo a partir del ADN de los últimos restos descongelados de Siberia pero también hay quienes piden que no se haga y ponen como ejemplo simple de entender la saga Parque Jurásico. ¿Debemos hacer algo sólo porque se puede?

Una maqueta de mamut lanudo en el Museo Tumulus de Bougon, Francia / ILUSTRACION BE ONLOOP

El riesgo de intervenir en genética

El equilibrio de la naturaleza es algo muy delicado, y se puede meter mucho la pata haciendo experimentos de genética de especies concretas, entre otras cosas porque las condiciones del medio ambiente ya no son las que eran cuando la especie desapareció. Por eso muchos científicos opinan que lo que desaparece por causas naturales está bien desaparecido. Y el ejemplo de Parque Jurásico es muy fácil de entender por cualquiera.

Parque Jurásico y Regreso al Futuro

El empeño por criar unos cuantos mamuts y ponerlos a pastar en alguna finca controlada es de un grupo de genetistas de la Facultad de Medicina de Harvard con el profesor George Church a la cabeza. El proyecto sería crear un híbrido a partir de un elefante asiático con carga genética de mamut lanudo.

Tal vez te interese:  VAQUITA MARINA, vigilancia para rescatar la especie

¿Se puede extrapolar las mutaciones observadas a toda la población? ¿Y si son específicas sólo de ese individuo?

Y el estudio que maneja Colossal tiene una importante limitación. Los investigadores sólo tienen una muestra de ADN de un único mamut lanudo. ¿Se puede extrapolar las mutaciones observadas a toda la población? ¿Y si son específicas sólo de ese individuo?

Otro intento en Japón

El profesor Iritani, un experto en reproducción animal en la Universidad de Kindai, en Japón, ha dedicado toda su vida a la idea de recuperar a los mamuts lanudos. Pensó que iba a lograrlo cuando descubrieron en 2012 a Yuka, un bebé de mamut conservado en congelación bajo el permafrost de Siberia.«Parece que Yuka estaba esperando que la encontrara», dijo al ver que había células vivas en su cuerpo.

Akira Iritani examina el cuerpo de Yuka, cría de mamut hallada en Siberia en 2012 / ILUSTRACION BE ONLOOP

El material genético de Yuka

En el experimento de Iritani, con transferencia nuclear, científicos japoneses y rusos recogieron 88 posibles núcleos del tejido muscular de Yuka y las transfirieron a ovocitos -células que pueden dividirse para formar un óvulo, en los ovarios- de ratón. Pero de momento no han comunicado nada nuevo.

El problema ético

Y el problema ético de hacer eso es bastante enorme. Otros científicos han ido más lejos, han comparado la genética de varios elefantes asiáticos y avisan de las importantes mutaciones que hubo entre los mamuts. Según en qué regiones vivieron desarrollaron respuestas genéticas distintas. Y ahora, aplicar unas u otras afectarían a algunos ejemplares en aspectos de su desarrollo neurológico o que afectan a la reproducción. O sea, las posibilidades de crear engendros imperfectos es muy alta.

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba