MEGACAMIÓN eléctrico para las grandes minas

2.640 caballos es una potencia descomunal, y sin generar emisiones

El fabricante norteamericano líder de la maquinaria pesada ha construido una versión eléctrica de su megacamión minero de 2.650 caballos de potencia. Con el objetivo de ir haciendo la minera una industria más sostenible.

Otro día hablaremos del primer megacamión movido por hidrógeno, en Suráfrica. Hoy le toca el turno al primero eléctrico, de la marca pionera de la gran maquinaria pesada y de las obras públicas.

El 793 es el prototipo de Caterpillar para las minas a cielo abierto / CATERPILLAR

El 793 Electric es un prototipo de aspecto imponente y proporciones gigantescas similares a las del camión de 1.000 kWh de Anglo American y Williams Advanced Engineering. Aunque ese modelo se ha diseñado teniendo en cuenta las variantes eléctricas de batería y de hidrógeno. Este prototipo eléctrico es todo batería.

Carga de 265 toneladas en pruebas

Aunque la empresa no ha desvelado las impresionantes especificaciones, el periodista Paul Ridden, de Automotiv, sí sabe cosas. Como que “el megacamión en las pruebas se cargó al máximo (265 toneladas, suponiendo que pueda transportar una carga útil similar a la del 793 normal)”. Y que “se condujo a lo largo de un recorrido de 7 km (4,3 millas) en el campo de pruebas de que la marca tiene en Tucson, Green Valley (Arizona)”, donde se ha construido.

El 793 Electric fue capaz de cargar 265 toneladas en su exhibición / CATERPILLAR

60 kilómetros por hora y pendiente del 10%

Según los informes, alcanzó una velocidad máxima de 60 km/h, superó una pendiente del 10% durante un kilómetro a 12 km/h y luego utilizó la bajada del 10% para recuperar algo de energía para su batería, que no se ha especificado. Al final del recorrido, informaron de que quedaba carga suficiente para más ciclos completos si fuera necesario.

La demostración fue organizada para clientes del programa Early Leaner de la empresa. Caterpillar pretende acelerar la presencia de los camiones eléctricos de batería en las grandes obras. Para apoyar a los clientes de cara a cumplir sus objetivos de menos emisiones.

Carrera para electrificar el transporte minero

“Nuestro equipo global se ha unido para desarrollar este camión a un ritmo acelerado para ayudar a nuestros clientes a cumplir con sus compromisos de sostenibilidad”, dijo la Presidenta del Grupo de Industrias de Recursos del fabricante, Denise Johnson. “Esta demostración es un hito importante, y estamos entusiasmados de que este megacamión se ponga a trabajar en las instalaciones de clientes de todo el mundo”.

Tal vez te interese:  CALOR Y ELECTRICIDAD POR HIDRÓGENO desde placa solar

Pero de momento siguen sin detallar las prestaciones del monstruo.

Edición BE OnLoop con información de Paul Ridden y Caterpillar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba