EL MOTOR FUERABORDA que filtra los microplásticos del mar
Suzuki incorpora el dispositivo a todos sus nuevos motores
Se llama Suzuki Micro-Plastic Collector y mientras se navega recoge los microplásticos del agua del mar. Este motor fueraborda tiene por objetivo permitir una navegación ecológica filtrando miles de litros de agua por hora.
Cómo funciona el colector de microplástico
Para eliminar los microplásticos del agua que utiliza el motor, los ingenieros japoneses han desarrollado un dispositivo de filtrado y recogida que selecciona los microplásticos mediante la recirculación del agua de refrigeración. Un motor fueraborda bombea el agua sobre la que navega, la hace circular por el motor y la utiliza para enfriarlo antes de devolverla al mar.
Además, el dispositivo puede instalarse dentro del sistema de refrigeración y no afecta en absoluto al rendimiento del motor. Esto se debe a que sólo utiliza el agua que ya ha sido utilizada para enfriar el motor.
El volumen de agua utilizada y filtrada en un motor medio se acerca a los mil litros por hora en cuanto el motor está caliente y el termostato está activo. Es en este circuito de refrigeración donde Suzuki ha insertado el filtro para devolver el agua limpia al mar.
Contra el plástico en el mar
No es noticia que en los últimos años, los residuos de plástico en el mar han conseguido ser un gravísimo problema medioambiental que ya afecta a la alimentación humana. Enormes cantidades de plásticos, que no se han tratado o eliminado, terminan por llegar al mar. Una vez en el mar y en un lento proceso se descomponen en microplásticos, con grave impacto en la cadena trófica.
El filtro de Suzuki permitirá limpiar toneladas de agua por cada barco a lo largo de sus excursiones diarias.
Edición BE OnLoop