EL MÓVIL MÁS SOSTENIBLE Y ÉTICO se llama Fairphone 4

Ética y estética en un teléfono 5G fabricado bajo economía circular

Fairphone nació como fabricante pionero bajo la norma de la circularidad. Producir de forma que los componentes puedan volver al circuito reciclados y convertidos en productos nuevos. Ahora lanzan el modelo Fairphone 4 5G, que en un refuerzo por evitar los elementos evitables nos invita a usar el bluetooth y carece de toma para auriculares.

En un momento de la producción tecnológica en el que se promueve la circularidad, el Fairphone 4 5G da una lección y se convierte -ya lo era desde que empezó su aventura- el móvil más sostenible de la industria. Entre otras cosas porque no es de usar y tirar, sino de usar y reparar cuando haga falta. La reparación ha sido una bandera de la marca desde sus principios.

El Fairphone 4 %G tiene un grosor de 1,5 cm pero su estética y prestaciones son impecables / FAIRPHONE

De hecho, como dice la marca, no necesitas saber mecánica para cambiar la batería o la pantalla. Es más, ningún componente del Fairphone 4 está pegado, y así puedes repararlo tú con un simple destornillador.

Fairphone evoluciona al siguiente nivel de comercio justo, introduciendo más materiales de origen sostenible y de zonas sin conflicto

Hemos comentado que han eliminado la entrada de minijack para auriculares. Pero se sigue pudiendo usar adaptadores de minijack a USB-C para ese tipo de auriculares, porque en la caja tendrás el adaptador. Pero con ello se adelantan a un futuro de auriculares inalámbricos.

En la empresa consideran que están evolucionando al siguiente nivel de comercio justo, introduciendo más materiales de origen sostenible y de zonas sin conflicto. Como ves esta gente va en serio con el aspecto ético-moral de las cosas.

El montaje del Fairphone no es comprimido, para facilitar su apertura y cambio de piezas / FAIRPHONE

La lista de sostenibilidad es larga pero resumimos: La carcasa del teléfono está fabricada con aluminio sostenible certificado ASI -Aluminium Stewardship Initiative (ASI) Performance Standard proveedores certificados-, lleva una cubierta trasera de plástico 100% reciclado, policarbonatos. Trabajan para integrar cobalto y litio de comercio justo en sus baterías y son el único fabricante de smartphones con oro Fairtrade en su cadena de suministro. Oro moral, para resumir.

Contra el comercio turbio de metales y minerales

Tal vez te interese:  PANEL FOTOVOLTAICO imitando tejas tradicionales

Cuando se habla de evitar usar minerales de países con conflictos armados hablamos de una apuesta casi arriesgada. El portal Xataca recomienda que escuches la breve charla TEDxExeter que dio el activista y refugiado congoleño Bandi Mbubi en 2012 y sabrás que hay desarrollos industriales que acaban por inducir o financiar guerras y guerrillas.

Fairphone da 5 años de garantía para animar a los compradores a pensar que tendrán su móvil mucho tiempo, y no los 2 a 3 años que suelen durar en las manos.

Aluminio y tungsteno se obtienen por minería responsable y se usa también estaño reciclado, para cerrar el círculo de la filosofía fair.

Su belleza es su mecánica

Vaya, no vamos a ser tan duros ni hemos querido plagiar una vieja campaña del Renault 4 que decía exactamente eso. El Fairphone no es para nada un terminal feo.

Una de las tres ópticas es un hueco para incorporar futuros accesorios de cámara / FAIRPHONE

Visto desde fuera nada lo hace diferente de los de su competencia. 6,3 pulgadas, 6 u 8 gigas de RAM, cámara frontal de 25MB, sensor lateral de huella… Una curiosidad es que el tercer hueco de cámara en realidad… está vacío. Está puesto para cuando surja otro elemento que pueda aprovechar ese hueco. No es por aparentar sino para facilitar un uso futuro sin tener ganas de cambiar de terminal por un detalle menor.

Más grueso para facilitar la reparación

Como el diseño a la última no es la principal preocupación, la marca mantiene el corte del perfil de 1,5 cm, algo más grueso que los habituales. Pero en Fairphone no van a dedicar recursos a ese detalle cuando la prioridad no es imitar a los ultraplanos sino ofrecer móviles prácticos y a futuro. La tecnología ultraplana de montaje compacto supone hacer inviable la reparación. Y queremos lo contrario, evitar el usar y tirar.

Todos los modelos de la serie son reparables, incluso tú puedes atacar recambios sencillos / FAIRPHONE

Primer móvil balance cero de resíduo electrónico

Decir eso no es poco. Supone que por cada modelo fabricado se recicla otro teléfono o su equivalencia en residuos electrónicos por medio de programas de reciclado que la firma mantiene en países de África y Europa desde que nació.

Tal vez te interese:  LA LANCHA ELÉCTRICA que vuela sobre el agua

Fairphone te da 5 años de garantía. El objetivo es animar a los compradores a pensar que tendrán su móvil muchos años, y no los 2 a 3 años que suelen durar en las manos.

Comentarios técnicos

Javier Pastor, en el portal Xataca, hace unos comentarios de usabilidad del modelo:

“La pantalla tiene una diagonal de 6,3 pulgadas pero dispone de la tradicional tasa de refresco de 60 Hz. El procesador es un más que decente Snapdragon 750G acompañado por 6 u 8 GB de RAM y 128 o 256 GB de capacidad que podremos ampliar a través de la ranura microSD.

El Fairphone 4 5G está disponible en colores gris y verde / FAIRPHONE

El Fairphone 4 cuenta con una ranura nanoSIM pero también con soporte eSIM para poder contar con dos líneas en el mismo móvil. El sistema operativo preinstalado es Android 11, y en Fairphone aseguran la actualización a Android 12 y Android 13 pero esperan además llegar a soportar Android 14 y Android 15 en el futuro. Van en serio. Este año actualizaron el Fairphone 2 a Android 9.

La batería, como en anteriores modelos, destaca por ser extraíble y reemplazable -puedes comprar otra en su tienda oficial por 29,95 euros-, soporta además carga rápida: es posible cargar el 50% de esa batería con el cargador (incluido y con doble puerto) en 30 minutos. El Fairphone 4 cuenta con certificación IP54, lo que permite usarlo sin problemas bajo condiciones meteorológicas como la lluvia o la nieve.

Las ópticas

El conjunto de cámaras, como decíamos, está formado por dos sensores de 48 Mpíxeles, uno principal con apertura f/1.6 y otro ultra gran angular con apertura f/2.2. La estabilización de imagen permite además grabar vídeos sin que los movimientos bruscos afecten al resultado. La cámara frontal de 25 MP y apertura f/2.2 completa ese conjunto fotográfico.

¿Que cuánto cuesta el Fairphone 4 5G? pues entre 579 y 649€. Y cuando se te agote la batería la reemplazas por poco dinero en lugar de pensar en tirarlo para comprarte otro.

Edición BE OnLoop sobre informaciones de Xataca y Fairphone

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba