NYLON RECICLADO de plásticos marinos

La italiana Aquafil ha conseguido nylon virginal reciclado y reciclable

Econyl es una fibra de nylon regenerada y que se puede volver a reciclar. Producida a partir de redes de pesca abandonadas y otros residuos de plástico recogidos en el mar y en vertederos, limita el impacto negativo que supondría producir nueva fibra de nylon. Prada y Gucci ya utilizan Econyl. También lo hace la marca de moda ética Atelier Unes, que fabrica bajo pedido para evitar el derroche de prendas.

Econyl es una marca registrada de la empresa italiana Aquafil, especializada en fabricar fibra de nylon, y que ha decidido desarrollar una tecnología innovadora para que su proceso de producción sea más responsable.

El CEO de Aquafil, Giulio Bonazzi, en el documental promocional “Un día en Econyl” / ECONYL

El nylon es un material sintético derivado del petróleo. Contamina el aire durante su proceso industrial, consume mucha agua en ese proceso y luego disemina plástico en los ecosistemas marinos cuando esa fibra es desechada en vertederos o tirada en ríos que desembocan a mares.

Los vertederos son las minas del siglo XXI

En los últimos años, cada vez más fabricantes y visionarios han empezado a tratar los vertederos como auténticas minas de materias primas. Los residuos, como la chatarra y los plásticos, pueden rescatarse en los vertederos y luego reciclarse en productos más respetuosos con el medio ambiente porque además tienen una huella de carbono muy pequeña. Econyl es uno de esos productos.

El impacto de extraer materia prima convencional

En Aquafil concluyeron que la etapa con más impacto ambiental en todo su proceso de fabricación era la extracción de la materia prima. Hicieron entonces una inversión muy importante en busca de una tecnología de recuperación de plásticos y nylon desechados, capaz de producir un nylon virgen reciclado. Y apareció Econyl.

Desde 2013 se han recogido más de 500 toneladas de basura plástica, principalmente procedente del mar. Calculando consumos e insumos, la producción de nylon reciclado supone un 90% menos de impacto ambiental que la del nylon virgen.

Todo tipo de sintéticos

Para llegar al nylon reciclado se recoge todo tipo de residuos de vinilo. en una fábrica de Econyl en Eslovenia, y el resultado es nylon y poliamida virginales en formato textil.

Tal vez te interese:  AQUA LOOP: ahorra agua mientras te duchas gracias a este invento

Para fabricar Econyl, telas desechadas, redes de pesca a la deriva recogidas por pesqueros, pavimento sintético, desechos plásticos de la industria, todo se limpia y recicla en una instalación de procesamiento en Eslovenia. Allí se “pretratan”, es decir, se dividen en trozos lo suficientemente pequeños como para poder someterlos al proceso. A continuación, esos desechos se despolimerizan y repolimerizan para descomponer los componentes del material. La poliamida 6, que es un componente fundamental del nylon, se regenera para convertir todos los restos en nailon. El hilo fabricado a partir de este material puede utilizarse para fabricar cualquier producto. El Econyl es totalmente reciclable y dura años y años. Entre sus aplicaciones están la ropa, los artículos para el hogar y los artículos deportivos, entre otros.

Los proveedores de plásticos desechados

El Econyl Reclaiming Program recoge todo el material usado a través de operadores en EE.UU, Egipto, Grecia, Noruega, Pakistán, Tailandia y Turquía.

También Adidas está fabricando sus colecciones con Econyl / ADIDAS

También están las instalaciones de reciclaje de alfombras de Aquafil, en Phoenix (EE.UU), donde recuperan el nylon de viejas alfombras. Una fuente que tendrá pronto más instalaciones en otros países.

La ONG Healthy Seas recoge el material aportado por buceadores voluntarios que recuperan redes de pesca que reposan en el fondo de los mares en Bélgica, Países Bajos, Croacia, Italia y Grecia.

Net-Works es una entidad fundada por Interface con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Londres, una iniciativa social que financia a aldeas costeras de Filipinas y Camerún con la recogida y venta de redes de pesca desechadas.

Y todo ello se procesa con un desecho industrial cero.

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba