EL PAISAJE DE AVATAR es un parque nacional chino

Las espectaculares montañas Tianzi inspiraron a David Cameron

El Sentido del Agua recrea los increíbles paisajes de Pandora. El paisaje de Avatar en esta segunda entrega es el planeta donde viven los alienígenas Na’vi, protagonistas de la película. Que en realidad es un parque nacional forestal y unas montañas, las Tianzi, en la provincia china de Yunan.

Buscar exteriores para rodar películas suele ser complejo. Jean-Jacques Annaud descubrió los Dolomitas para su película El Oso después de haber viajado a Alaska y a Nueva Zelanda. Estaba aterrado pensando en los gastos de viaje del equipo. Y al final pudo ir en coche desde París al escenario de rodaje.

Vídeo sobre las montañas Tianzi y el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie / VIDEO CLIP

Lo de James Cameron y el paisaje de Avatar nos lo tendrían que contar mejor, pero podemos imaginar que un paisaje como el Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie y la montaña Tianzi no tiene otro lugar parecido en el planeta. Elegir esos exteriores debió de ser una decisión muy fácil de tomar.

La casa de los Na´vi

Con la nueva película de la serie, Avatar: El sentido del agua, volvemos a visitar los increíbles paisajes de Pandora, el planeta en que viven los alienígenas Na’vi protagonistas de la historia.

Para hacerlo aún más impresionante, en el mismo Parque Forestal Nacional que inspiró la creación de las montañas flotantes de Avatar, Tianzi, también hay un puente de cristal de esos que se desaconsejan a las personas con problemas de vértigo o cardíacos -el más largo del mundo-. Y una pasarela de cristal que rodea a uno de los pilares montañosos a casi 1.300 metros de altura.

Parque Forestal Nacional de Zhangjiajie y Montaña Tianzi

Este Parque Forestal Nacional está situado en el centro-sur de China, en la región de Hunan. Tiene un clima subtropical húmedo, con un follaje muy denso y una extensión de casi cinco mil hectáreas que le valió ser el primer Parque Forestal de China en 1982. Además, fue catalogado como geoparque de la UNESCO en 2004. China es un país muy diverso, y este parque es una muestra de la riqueza que alberga el gigante asiático.

Tal vez te interese:  LA SENDA DEL OSO en bicicleta

Patrimonio de la Humanidad

Está situado en una zona panorámica llamada Wulingyuan, donde hay ríos, cuevas, cascadas, cañones y lagos cubiertos en su mayoría por la niebla. Este paisaje tiene un enorme valor paisajístico, por lo que fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1992.

Un macaco se zampa una fruta en una senda del parque nacional / VIAJANDO CON MARIANA

Aquí hay 500 especies de árboles, muchos de los cuales pasan de los mil años. Y la lista de fauna es espectacular, destacando una infinidad de aves. En verano, el calor húmedo complica bastante la estancia en este región.

La montaña de Avatar

Inmersa en este Parque Forestal y en esta región panorámica se encuentra la montaña Tianzi, el ecosistema ficticio de Avatar. Las montañas muestran un paisaje formado por altos pilares dispersos, coronados por bosque, el más alto de los cuales mide 1.260 metros. Son de origen kárstico, en arenisca cuarzosa, han quedado expuestos, tras desaparecer las zonas más blandas de las laderas. Tienen más de 300 millones de años y su peculiar forma se debe a la simple erosión física.

Monolito a la incorporación de Tianzi al Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO / VIAJANDO CON MARIANA

La niebla que hace flotar las montañas

En la película Avatar, la montaña Tianzi se llama Aleluya. Fue elegida para la película porque forma un espectáculo único: cuando hay niebla, parece que hay montañas flotantes sobre las nubes. En la pantalla vemos la representación ficticia como montículos de tierra independientes flotando en el aire.

La rica diversidad de vida vegetal y animal de Tianzi también inspiró Pandora, un paraíso verde con formas de vida muy singulares, muchos bioluminiscentes.

China renombra Avatar a uno de los picos

China se sintió muy halagada por haber servido de inspiración para una de las películas más taquilleras de la historia y, en agradecimiento, la Asamblea Provincial de Hunan rebautizó oficialmente uno de los picos, antes llamado Columna del Cielo Meridional, con el nuevo nombre de Montaña Avatar.

Visitar la Montaña Tianzi

Ahora que conoce la Montaña Tianzi, quizá se pregunte si es posible visitar este idílico lugar, y la respuesta es sí. De hecho, aunque el Parque Forestal aún conserva su grado de naturaleza salvaje, está adaptado para recibir a los turistas de forma respetuosa con el entorno.

Tal vez te interese:  RUTA VICENTINA, playas todas para ti

Edición BE OnLoop con información de Ecología Verde y Viajando con Mariana

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba