EL PEZ ESCULTOR se llama Arothron
Es un pez globo, loco por impresionar a las hembras
Diez años buscando al autor de estos diseños geométricos en muchos fondos marinos del Mar de Japón, a unos 25 metros de la superficie… y resulta que se llama Arothron y se apellida hispidus. El pez escultor pesa cien gramos y es el pez más creativo desde el Arca de Noé.
Arothron hispidus es el autor de las estructuras geométricas en la arena del mar de Japón que llevó de cabeza a los científicos durante diez años, desde que se detectaron por buceadores en 1995. Los machos de esta especie, del grupo de los peces globo, crean estos nidos. Son verdaderas esculturas en la arena con diseños geométricos alucinantes con el fin principal de impresionar a las hembras.
Además de servir para presumir de habilidades, los dibujos en la arena sirven también para proteger los huevos de los movimientos del agua en el fondo y de posibles depredadores.
El nido, en el centro
El pez globo japonés macho pasará días moviendo sus aletas para dar forma a una veintena de crestas y valles en círculo rodeando una pequeña planicie en la que irá acumulando la arena más fina. Y en su centro se ubicará el nido en el que la hembra depositará sus huevos.
Un rodaje del pez escultor por BBC Earth
El vídeo que adjuntamos, grabado por un equipo de BBC Earth, fue el primero en desvelar al detalle la ceremonia completa, en 2014. En él vemos escenas curiosas, como cuando con la boca el “artista” se lleva algunas conchas que afean su diseño. Pero no las quita para echarlas fuera de su mandala, sino para ponerlas como remate de algunos picos. Este pez escultor es fascinante.
Edición BE OnLoop