EL PULPO TRANSPARENTE del Pacífico

La falta de músculo es el motivo de su transparencia

Una expedición submarina del buque oceanográfico Falkor a las Islas Fénix -en el centro del Pacífico, entre Ecuador e Indonesia- tuvo la suerte de filmar una rara especie de pulpo transparente, bautizada «pulpo de cristal» en julio de 2021. Ahora los investigadores han podido saber más sobre este animal sorprendente que vive en las aguas profundidas.

Fragmento del vídeo captado por el barco del Schmidt Ocean Institute / SOI

En medio del Pacífico

Las islas Fénix, Phoenix o Rawaki son atolones muy poco poblados que descubrió Fernando de Magallanes en 1520, a la altura de Samoa.

El Schmidt Ocean Institute es una fundación sin ánimo de lucro fundada por Wendy y Eric Schmidt, él ex director ejecutivo de Google. Durante 34 días estuvieron mapeando más de 30.000 kilómetros cuadrados de fondo oceánico en torno al archipiélago de las Fénix.

El submarino SuBastian

Al pulpo transparente Vitreledonella richardi se le ven perfectamente los ojos, el nervio óptico y el sistema digestivo. El vídeo lo captó el submarino SuBastian a unos 650 metros de profundidad, en la oscuridad total.

Antes de la expedición se conocían algunas imágenes del pulpo de cristal, ningún ejemplar capturado por pesca, por ejemplo. Los científicos se tuvieron que conformar con aprender algunas cosas del animal estudiando restos de ejemplares encontrados en las tripas de peces grandes.

Habitual en las aguas profundas

Ahora, en estos meses de análisis de datos se sabe que el Vitreledonella richardi vive entre los 200 y los 3.000 metros de profundidad en la zona tropical de los océanos y que su transparencia se debe a su falta de masa muscular.

Esa transparencia le salva de depredadores, y más que moverse se deja llevar por las corrientes. Sorprende ver cómo un pulpo de cierto tamaño es capaz de sobrevivir en aguas con apenas oxígeno, pocos nutrientes y en la oscuridad eterna.

Edición BE OnLoop con info de Schmidt Ocean Institute

Tal vez te interese:  MARIPOSA MONARCA: el insecto que recorre 4.000 kilómetros al año

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
BEonloop
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.