STAND-UP PADDLE, ¡tienes que probarlo!

Rígidos o hinchables te permiten un contacto silencioso con el entorno

El stand-up paddle o SUP se ha puesto de moda a una velocidad impresionante. A nosotros nos gusta mucho porque es un deporte con huella de carbono cero, silencioso salvo que te mueras de risa con los amigos al caerte las cien primeras veces, y que te obliga a mover casi todos los músculos del cuerpo en tu lucha permanente por el equilibrio y el avance en tu ruta.

El SUP es el deporte acuático de más rápido crecimiento en el mundo. Tuvo sus humildes comienzos en 2004, cuando llegó por primera vez a la costa de Estados Unidos. Los «puristas» dirán que no hay diferencia entre una tabla de paddle clásica y un longboard, y no se equivocan. Pero en cualquier caso, hoy en día casi todas las masas de agua del mundo han visto a estos surfistas de remo.

Por dónde remar de pie

Puedes remar en océanos, lagos, ríos tranquilos, incluso en una piscina si quieres, que está bien para aprender a coger el equilibrio. Es un perfecto ejercicio para todo el cuerpo y sobre todo es una nueva forma de experimentar el agua al aire libre. Cualquiera puede practicar con una tabla y progresar en poco tiempo. Mira si es fácil que los hay que hacen SUP con un niño o un perro sobre la tabla.

No nos engañemos, la situación ideal para el SUP son las aguas tranquilas / PEXELS – Engin Akyurt

El que originó un deporte nuevo fue una leyenda del surf de Maui, en Hawai, Laird Hamilton. Mientras buscaba una forma de entrenar para las grandes olas a principios de los 90, tuvo un golpe de genio. Cogió un remo de canoa, su tabla de surf más larga, un longboard. Y descubrió que remar podía ser un entrenamiento genial para sus próximas competiciones.

Hawaiana, Peruana y africana. Las tres culturas tenían alguna forma de paddle boarding como herramienta para desplazarse o pescar

Sin embargo, sus raíces originales se remontan a miles de años atrás en la cultura hawaiana, del Perú y africana. Las tres culturas tenían alguna forma de paddle boarding como herramienta para el desplazamiento o la pesca. Sin embargo, los hawaianos fueron los primeros en surcar las olas con un remo. En el idioma local tenían una palabra para el paddle surf: «Hoe He’ e Nalu».

¿Tabla de paddle rígida o hinchable?

Si no estás seguro de si una tabla hinchable o rígida será lo mejor para ti, ten en cuenta si tienes sitio para guardarla y coche grande -y compras una rígida- o no -y compras una hinchable que metes vacía en cualquier cajón. Otras cosas que debes tener en cuenta es el precio, cuántos años te dura la que te gusta o cómo de resistente es a los golpes o a las rozaduras con rocas, por ejemplo.

La firma Loeva te propone sus tablas transparentes / LOEVA

Si elijes hinchable, la única pega será inflar y desinflar, una operación que te llevará diez minutos -de inflado- con una pequeña bomba eléctrica antes y después de remar. Si eres más del tipo «carga y vete», una tabla rígida será tu mejor amiga, aunque las bombas de SUP hoy en día consiguen una calidad y velocidad de inflado muy eficientes.

Hinchar la tabla sin molestar al prójimo

La llegada de las bombas eléctricas a pilas permite despreocuparse de inflar la tabla manualmente, aunque las bombas eléctricas tardan más en inflar un SUP (más de 10 minutos) y producen un ruido que puede resultar molesto en la playa. Dependiendo de tus preferencias, poner tu tabla para inflar al lado del coche mientras te preparas es la solución más indicada, porque no incordias a nadie.

El SUP se ha hecho muy popular en todo el mundo / PEXELS – Kindel Media

Resumiendo mucho, las hinchables duran más tiempo sin estropearse, y son más apropiadas si vas a remar en ríos con rocas o en aguas en movimiento, porque se adaptan mejor a esos cambios de forma. Y las rígidas se desplazan mejor sobre el agua, dan mejor velocidad -un 5%, importante para los profesionales- y siempre están «tiesas». Más adecuadas para lagos o el mar en calma.

De todas formas, las hinchables se fabrican cada día con materiales más rígidos, y las diferencias entre hinchables y rígidas van siendo menores.

Y en cuanto al precio, son más baratas las hinchables, así que mientras decides si te vas a dedicar a ello… empieza con la hinchable si la vas a usar más para ir con amigos o en familia que en plan pro. Y si quieres sorprender, pues te compras una tabla transparente de Loeva, fabricada en el País Vasco francés, y de paso ves el paisaje subacuático.

Redacción BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba