EL TIGRE aumenta población en India

Ahora se trabaja para evitar la salida de tigres a zonas habitadas

En India vive el 70% de la población mundial de tigres. La noticia es que si en 1900 había más de 100.000 tigres en libertad y hoy en India sólo son 3.000 esa cifra más que duplica la de hace catorce años. En 2018, la All India Tiger Estimation afirmó que el número había aumentado un 30% en cuatro años, pero el último informe certifica que el número de tigres se ha duplicado en doce años, pasando de 1.411 a 2.967 gracias a su protección en cincuenta reservas naturales. La gente de los pueblos tiene miedo.

El Proyecto Tigre

En 1973, India decidió que este animal es un símbolo nacional, más allá de una especie en peligro de extinción. Y se lanzó el Proyecto Tigre. La misión de este proyecto del Gobierno era mantener una población viable de tigres en su entorno ambiental virginal. Entonces el país sólo tenía nueve reservas naturales dedicadas al tigre.

Una hembra con sus cachorros miran al fotógrafo / i-STOCK

Ahora son ya cincuenta las reservas de tigres repartidas en una superficie de casi 75.000 kilómetros cuadrados. Dos tercios de los tigres indios viven en las reservas. El estado de Madhya Pradesh es el que cuenta con más individuos, con 526 de estos grandes felinos censados en 2020, casi a la par con Karnataka -524- y Uttarakhand -442-.

Un trabajo que no acaba

El día en que se hicieron públicos los datos, el presidente indio comentaba en redes sociales: “El mundo celebra el gran éxito de la India al conseguir duplicar la población de tigres en 12 años. Felicito a la Autoridad Nacional de Conservación del Tigre, al Instituto de Vida Silvestre de la India, al Departamento Forestal, a los funcionarios forestales y a todos los participantes en este logro.

El ministro de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, comentaba además: “Es importante remarcar que ninguna de nuestras cincuenta reservas es de mala calidad”.

Por su parte, desde el WWF, que es una entidad profundamente comprometida con los proyectos de conservación en India, su Directora Regional para Tigres y Especies Asiáticas, Becci May, apuntaba que “Los tigres pueden prosperar y vivir en armonía si se les da espacio suficiente, y el entorno provee de comida y agua. Así que este avance de la población india es el resultado de que los tigres y su hábitat están ahora mejor protegidos”.

Tal vez te interese:  OVEJA DE MAR, un animal de cuento
Los habitantes de las aldeas declaran daños continuamente / i-STOCK

La caza furtiva

Una de las claves del aumento de la población felina ha sido el mayor control y castigo contra la caza furtiva. El mundo cultural asiático tiene especialmente en China una amenaza histórica para muchas especies en peligro de extinción que son las infundadas propiedades que atribuye el fetichismo chino a partes de esos animales -cuernos, uñas, pelo, colmillos-. Los precios que alcanzan en el mercado ilegal esas partes del cuerpo de elefantes, rinocerontes, gorilas, tigres u osos, entre otros, son un riesgo real para su supervivencia como especie.

Los riesgos del aumento de población

La parte a resolver de este éxito de las poblaciones de tigre en India es cómo gestionar que más tigres necesitan más espacio. Ya son casi veinte las reservas indias que han superado el espacio adecuado para los tigres que viven en ellas. Y comienza a darse un desbordamiento de tigres. Muchos salen del perímetro de las reservas y comienza el conflicto con otros animales -vacas, cabras- y con personas que tienen encuentros inesperados con tigres hambrientos y asustados. 225 personas han muerto en India entre 2014 y 2019 por ataques de este animal, según el censo del Gobierno. Y esa es la parte impopular del proyecto.

El miedo al tigre está muy presente en la cultura campesina india / i-STOCK

Es bien conocido el movimiento de “Las 3.000 viudas del tigre”, en la región de 24 Parganas, en Bengala Occidental, junto a Calcuta, que reclaman ayudas tras haber perdido a sus maridos cuando estaban recogiendo cangrejos, pescando o recogiendo miel en la selva, atacados por tigres.

La clave está en el espacio disponible

Es cierto que India es hoy el líder mundial en la conservación, y varios países como China o Buthán estan siguiendo sus tácticas con éxito, incluso reintroduciendo al tigre en zonas de las que desapareció. Pero todos saben que la clave de la población de tigres está en el espacio dedicado a ellos respetando las densidades que el ecosistema permite. Dicho eso podríamos pensar que el número posible de tigres en el mundo ya lo conocemos. Es el que corresponda a la superficie de áreas protegidas que los Gobiernos estén dispuestos a preservar para el rey de los grandes gatos.

Tal vez te interese:  PULPO DUMBO: el "elefante" de las profundidades oceánicas

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba