EL TORIO, ¿fuente de energía para mil años?

El torio es elemento radiactivo natural más seguro y abundante que el uranio

El torio es un recurso abundante y resistente que podría ser la solución energética del futuro. Los reactores de torio y sales fundidas ofrecen una alternativa más segura y controlada a los reactores nucleares convencionales.

Qué son los reactores de torio y sales fundidas

El reactor de torio y sales fundidas es un tipo de reactor nuclear que utiliza un material líquido en lugar de barras de combustible sólido. Este combustible líquido consiste en sales fundidas que contienen isótopos fisibles, como el uranio-235 o el uranio-233 producido a partir del torio.

Ventajas de los Reactores de Torio y Sales Fundidas

Estos reactores ofrecen una serie de ventajas en comparación con los reactores nucleares convencionales. Son más seguros, ya que el combustible líquido puede ser recirculado y enfriado más fácilmente en caso de emergencia. Además, su ciclo de vida es más controlado, lo que reduce el riesgo de accidentes nucleares.

Roca con torio en el yacimiento noruego de Fens, el más rico de Europa pero caro de extraer /

Torio, abundante y resistente

Es un elemento radiactivo natural que se encuentra en pequeñas cantidades en suelos y rocas, y es tres veces más abundante que el uranio en la Tierra. Debido a su lente desintegración, es un recurso que podría durar hasta 1000 años.

Grandes reservas de torio

Hay grandes reservas de torio en todo el mundo, con India conteniendo un tercio de las reservas mundiales. Otros países con grandes yacimientos incluyen Noruega, Australia, algunos países de África y la Antártida.

El torio es un elemento radiactivo natural que se encuentra en pequeñas cantidades en suelos y rocas, y es tres veces más abundante que el uranio

Aplicaciones del Torio

Se utiliza en la industria nuclear en combinación con tierras raras o uranio para producir energía nuclear. También se utiliza en la fabricación de armas nucleares, por lo que su posesión está regulada bajo el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Nuclear de Borssele, en Holanda. El Torio será más reciclable y seguro. Y un mal menor para la opinión pública / EPZ

Investigaciones sobre reactores de cuarta generación

Desde 1954, los llamados reactores nucleares de cuarta generación, que podrían explotar el torio, han sido objeto de estudio en Estados Unidos. Estos reactores nucleares de sales fundidas son capaces de liberar la energía del torio y convertirla en electricidad, calor o combustibles líquidos, con un ciclo de vida controlado.

Tal vez te interese:  HACER ELÉCTRICA CUALQUIER BICICLETA con este motor portátil

Comparado con la energía nuclear convencional

En comparación con la energía nuclear convencional, controvertida en lo medioambiental debido a la gestión de residuos y la posibilidad de proliferación nuclear, la energía del torio presenta una serie de ventajas.

Una reacción con torio no puede descontrolarse, la cantidad de residuos es menor y más reciclable, y el combustible puede alcanzar una eficiencia teórica del 100% en comparación con el uranio. En el caso del uranio, la eficacia máxima es del 6% debido a la deformación geométrica durante el uso.

China ya ha descubierto el torio

En el improbable caso de que se agote el uranio, existen enormes cantidades de torio en la corteza terrestre. Los chinos se han dado cuenta de que éste es el futuro, por lo que ya han construido un prototipo que servirá para construir un reactor de producción en 2030.

A pesar de que la investigación sobre estos reactores todavía está en curso, este elemento es un recurso que vale la pena explorar como fuente de energía nuclear.

Edición BE OnLoop con informaciones de Document y Consoglobe

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba