EL BUS-TREN gana adeptos en Japón

Es una solución perfecta para conectar aldeas y ciudades

Lo primero que nos ha venido a la cabeza al saber que se lanzaba un bus-tren ha sido un chiste sobre el oso hormiguero contado por un perro lobo. Pero no, esto va en serio, son japoneses. Cuando se inunda la carretera se irá a las vías del tren, y viceversa. En las aldeas, en formato bus hará el recorrido de zona, para seguir camino en formato tren a la gran ciudad.

El alcalde de Kaiyo, al sur de Japón, en la isla se Shikoku, es también presidente de Asa Coast Railway, que es la empresa que gestiona toda la ingeniería de este proyecto ya terminado, producto de cruzar un tren con un autobús Toyota Coaster. El alumbramiento les ha llevado diez años, pero el alcalde y presidente está feliz

Los DMV ya operan plenamente desde inicios de 2022 en la isla de Shikoku / ASA

Un paisaje que complica los transportes

La isla de Shikoku está entre Hiroshima y Osaka, y su orografía montañosa complica mucho las comunicaciones. Y con el Japón continental tienen un puente hacia Hiroshima, otro hacia el norte y otro hacia Kobe-Osaka. No hay tren para salir de la isla, pero sí una línea que la cruza de este a oeste.

Neumáticos de goma y ruedas metálicas

¿Cómo funciona el bus-tren? Con neumáticos de goma convencionales para el uso en carretera, y con ruedas metálicas para circular por las vías férreas. Las de goma son por defecto y las metálicas descienden del cuerpo del vehículo para bajar un poco más que las de goma, que al final quedan en el aire, teniendo contacto entonces con la vía férrea, una metamorfosis que se completa en menos de 20 segundos.

El vehículo lleva hasta 21 pasajeros y circula hasta 60 km/h en formato tren y hasta 100 km/h en formato carretera, con combustión diésel.

Ideal para recoger pasajeros por las aldeas

“Este vehículo puede llegar a las aldeas como autobús y llevar a los mismos pasajeros luego por la vía del tren” comentó a la agencia Reuters el alcalde y presidente de la Asa Coast Railway, Shigeki Miura. “Especialmente en las zonas rurales con una población muy mayor, creemos que será una muy buena opción de transporte público”.

Tal vez te interese:  ENERGÍA EÓLICA, cómo acumularla bajo el agua, para no perderla

El bus-tren, si se confirma como una buena opción mixta de transporte, podría verse en otras regiones del mundo en los próximos años.

Nosotros manifestamos dos conclusiones. Una es que es un vehículo muy versátil, muy práctico. Otra es que la estética no ha sido una prioridad en ningún paso de su producción.

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba