EL VESTIDO SPRAY llega a la moda
Coperni presenta un vestido con spray polimérico de fibra
La Semana de la Moda de París tuvo un momento estelar cuando la modelo Bella Hadid salió a pasarela y puso un vestido de spray con dos pistolas que proyectaban una película con base polimérica de fibras naturales y sintéticas que asemejan al cuero. Más a medida, imposible. La firma Coperni trabaja también con fibra a base de manzana.
¿Un referente en moda sostenible?
Para algunos estamos ante un recurso que podría revolucionar la moda con un punto más de sostenibilidad. Un material cien por cien natural y totalmente reciclable o compostable. Una especie de celulosa que en sucesivas capas gana el grosor de un vestido convencional, desechable al terminar un evento especial o una fiesta, por ejemplo.
Coperni y los desafíos
Ya rompieron con todo en 2021 al lanzar una edición especial en colaboración con la actriz y cineasta Maisie Williams, en la que vestían a dos bolsos fabricados con una fibra similar al cuero, conseguida a partir de residuos de manzanas.
Coperni es la firma francesa que ha desarrollado la idea. A nadie escapa que Copérnico y su rebeldía científica que casi le cuesta la muerte por desacato están en el ADN de los creativos de la marca.
Los fundadores de Coperni, Arnaud Vaillant y Sébastien Meyer, optaron por colaborar con Manel Torres para crear la nueva colección y avanzar en la creación del vestido de spray.
El líquido-tejido Fabrican
En 2013 Torres patentó un compuesto líquido, Fabrican, y creó su empresa, Fabrican LTD, dedicada a los tejidos de alto rendimiento.
Fabrican es una solución polimérica con fibras naturales y sintéticas. Se pulveriza sobre el cuerpo y queda pegado como una segunda piel. Aún más sostenible porque una prenda pulverizada en Fabrican puede ser transformada de nuevo para ser reutilizada.
La performance de París
La presentación tuvo lugar en la Sala de los Textiles del Museo de Artes y Oficios de París, cuando al final del desfile de la colección Primavera/Verano 2023, la marca francesa sumó esta performance con Bella Hadid luciendo una braga que quedó rápidamente cubierta por el tejido alternativo.
Ajustes finales, a mano
El resultado se remató con los ajustes de una modista que perfiló con la mano los tirantes en los hombros y le hizo un corte al vestido entre el muslo y la pantorrilla, lo que terminó de dar un aspecto de vestido en toda regla.
¿Veremos más modelos de vestido con spray? Estamos seguros de que sí. Y no va a hacer falta tener cuerpos arquetípicos. Estamos en una era de reivindicación del cuerpo sin referencias esculturales y veremos nuevas muestras de este tejido sin tejer muy pronto. Con menos consumo de materiales industriales, menos transporte y huella de carbono ínfima.
Edición BE OnLoop con información de Coperni