EL VINO MUNDIAL revisa su sostenibilidad

El corcho natural es el gran beneficiado de la nueva tendencia

Cuarenta operadores vitivinícolas de todo el mundo -entre ellos la española Ramón Bilbao- y la Red de Agricultura Sostenible RAS crean la Mesa Redonda del Vino Sostenible, para compartir criterios y soluciones. El corcho sale reforzado ante las políticas globales por la economía más respetuosa del medio ambiente. Una buena noticia para España y Portugal.

Son 46 los operadores vitivinícolas de todo el mundo que fundan la Sustainable Wine Roundtable. Y la Asociación Agricultura Sostenible ha decidido sumarse para unir fuerzas para reforzar los valores del sector del vino en cuestiones de sostenibilidad.

La Mesa cuenta desarrollar una norma de referencia mundial que defina a toda la industria del vino qué quiere decir “ser sostenible”, cómo se barema y se aplica al mundo de las bodegas. Y desde el campo hasta el comprador, pasando por las bodegas y el comercio, dejar claras cuáles son los marchamos, etiquetas, labels de compromiso ecológico.

Futuro para el corcho y los alcornocales

En todo este proceso, desde BE OnLoop estamos encantados de saber que el uso del corcho natural sale reforzado. Porque tras el simple gesto de embotellar con corcho se garantiza la continuidad de una estampa ancestral de los bosques de alcornoque del oeste de Andalucía y sureste de Portugal. Como es el cuidado del bosque mediterráneo, el control de los incendios, la pela del corcho, su transporte y tratamiento.

La portuguesa Corticeira Amorim es la más potente empresa del sector. Su presidente, Antonio Ríos de Amorim, ha hecho pública su satisfacción y sus grandes esperanzas en el nuevo rumbo que la industria del vino está tomando. “El sector vitivinícola lleva siglos demostrando que es un actor del paisaje, medioambiental y social. Y las propiedades de sostenibilidad del corcho no las discute nadie», ha declarado Rios de Amorim.

Ramón Bilbao, entre las bodegas fundadoras

También Fundación Protocolo de Oporto -que dirige Adrian Bridge, propietario de marcas de oporto como Taylor’s y Fonseca- es miembro fundador de la Mesa Redonda del Vino Sostenible.

Tal vez te interese:  BICIS DE GIMNASIO para crear electricidad

Por España sólo la riojana Ramón Bilbao se encuentra entre los 46 fundadores de la Mesa. Rodolfo Bastida, director general de la prestigiosa bodega, lo tiene muy claro y ha comentado a los medios que “No podemos dar la espalda al cambio climático y sus consecuencias, que están afectando a cultivos de todo el mundo. Y esperamos que la SWR sea un lugar de encuentro de entidades para la construcción de un mundo mejor, más responsable con la naturaleza”.

El viñedo es elemento principal de muchos paisajes del mundo, como Vufflens, Suiza / PABLO RAMON

La Sustainable Wine Roundtable es una entidad independiente y sin ánimo de lucro. La preside Richard Bampfield -Master of Wine, ex director de la Association of Wine Educators y actual sumiller de Lidl-.

La plataforma quiere incluir a todos los agentes del sector, desde productores hasta consumidores. Y cuenta organizar equipos de trabajo para implantar buenas prácticas y herramientas universales sobre sostenibilidad. «Tenemos que posicionar a la comunidad vitivinícola mundial como una fuerza para un mundo mejor», declaró a la prensa.

Apoyo de la Red de Agricultura Sostenible

Con experiencia en más de 40 países y trabajando con más de 100 cultivos en todo el planeta, la Red de Agricultura Sostenible RAS es una ONG que ofrece soluciones agrícolas innovadoras. Garantizadas y planteadas a la medida para resolver algunos de los problemas ambientales y sociales más apremiantes de nuestro tiempo para el vino.

Los desafíos medioambientales y sociales, que conocemos bien, son enormes y aumentan sus efectos a velocidad alarmante. Y eso, en el campo, va desde el cambio climático y la pérdida de biodiversidad hasta el trabajo infantil y los derechos laborales. En la RAS detectan oportunidades claras para transformar la agricultura desde las fincas y a través de las cadenas de abastecimiento asociadas, hasta el consumidor. Son una reputada aceleradora de cambios positivos que se necesitan con urgencia.

Con la Mesa Redonda del Vino Sostenible, la RAS ayuda a los productores, a las empresas y a los partners donantes a avanzar en sostenibilidad de manera práctica y eficiente. Monitorean objetivos, para transformar prácticas agrícolas y crear mayor valor en el terreno.

Tal vez te interese:  GLOOP: la deliciosa alternativa a los cubiertos de plástico

Redacción BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba