ELEFANTES DE MADERA para salvar la especie

La ONG Elephant Family financia así su campaña de protección en Asia

La asociación Elephant Family trabaja desde 2003 para alertar de la pérdida de población del animal terrestre más grande del planeta. Esculturas de elefantes de madera y fibra vegetal, a tamaño real, hechas por comunidades indígenas en las selvas de Tamil Nadu han viajado por varios países para concienciar y financiar con su venta directa una campaña de protección.

Elephant Family ha desarrollado proyectos como conectar parcelas de bosque aisladas entre sí por actividades humanas como la agricultura extensiva. Y han protegido espacios naturales importantes para varias rutas migratorias, al tiempo que luchan contra el comercios ilegal de especies protegidas por el convenio CITES.

Una manada de elefantes de madera cruza ante el Palacio de Buckingham / ELEPHANT FAMILY

Objetivo: convivir con los animales salvajes

En general trabajan para que los seres humanos y los animales salvajes podamos coexistir con éxito en lugares de naturaleza exuberante como India, Tailandia, Myanmar, Camboya, Sumatra y Borneo.

La campaña CoExistence ha buscado llamar la atención pública sobre las amenazas que sufren los elefantes en Africa y el sudeste asiático. Zonas en las que la convivencia de los animales y los seres humanos es muy intensa. Y captar fondos para proyectos de protección de la especie.

La campaña CoExistence

Parte importante de la campaña es una exposición itinerante de elefantes de madera a tamaño natural hechos a mano por varias comunidades indígenas de las selvas de Tamil Nadu. Instalados en espacios públicos relevantes de varias ciudades a lo largo de casi dos años.

Una de las esculturas en un parque público / ELEPHANT FAMILY

La campaña pública comenzó en mayo de 2021, con una imagen inolvidable: una manada de 50 elefantes paralizó Londres ocupando The Mall, frente al Palacio de Buckingham. En la exposición que siguió a aquel día singular, 125 elefantes lantana de tamaño natural se repartieron en distintas escenas por los Parques Reales de Londres. Y se conviertieron en una selva asiática. Fue un momento de empatía colectiva hacia uno de los animales más populares.

Un grupo de elefantes en madera expuestos junto a una charca en India / ELEPHANT FAMILY

Los elefantes de la exposición se vendieron todos y hubo que encargar otros 110 elefantes.

Tal vez te interese:  EL PULPO TRANSPARENTE del Pacífico

Elefantes de madera financian el futuro de la especie

“En total, los artesanos de las colinas de Nilgiri, en el sur de la India, dieron vida a 235 elefantes lantana. De ellos, 230 elefantes cruzaron los mares en una aventura épica y han sido entregados a 140 hogares y lugares distintos de todo el mundo. Los miembros de nuestra manada CoExistence se encuentran ahora en lugares muy dispersos. Como Bahréin, Estados Unidos, Puerta Rico, España, Suecia, Grecia y, por supuesto, en todos los rincones del Reino Unido”, dicen en Elephant Family.

La campaña ha recaudado más de 5 millones de euros con la venta de 235 elefantes lantana, y con ese soporte ahora la ONG está desarrollando su programa de conservación sobre el terreno.

Edición Be OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba