ENERGÍA EÓLICA, cómo acumularla bajo el agua, para no perderla
Reino Unido desperdició energía eólica para un millón de casas en 2020
Falta poco para que Escocia tenga 17 nuevos parques eólicos marinos, con lo que la capacidad del Reino Unido se duplicará. China presenta el mayor aerogenerador del mundo. Y aparece la duda: ¿cómo evitar que la energía eólica producida se pierda por baja demanda o exceso de producción? La start-up Ocean Grazer ha dado la solución con su Ocean Battery, que presiona depósitos de agua submarinos cuando le sobra energía, para liberarla cuando haya demanda, al mover las turbinas en el camino de vuelta.
Gestionar días de pico de viento y bajo consumo
En tierra hace tiempo que los parques eólicos se dotaron de grandes baterías de acumulación que se cargan automáticamente cuando hay días exceso de producción instantánea, para soltarla a la red cuando hay días de poco viento o si hay pico de consumo. Pero hasta ahora en el mar esa solución no era tan evidente.
Ocean Battery para energía eólica
Para acumular el exceso de producción eléctrica en el mar en días de mucho viento y/o baja demanda, la startup holandesa Ocean Grazer ha desarrollado la Ocean Battery, que bombea agua a presión de un depósito hacia un depósito flexible como una cámara de rueda. Ahí se irá acumulando ese agua a presión con la energía sobrante… y se generará de nuevo esa energía cuando ese agua mueva turbinas al regresar a la base de la torre para ser inyectada para su envío a los consumidores.
Acumular presión para liberar energía de retorno
La batería sumergida se basa en el mismo principio tecnológico que el almacenamiento hidroeléctrico, en el que el agua se acumula en una presa en un río, para liberarla cuando hay demanda.
Aunque Ocean Grazer ha probado un prototipo diseñado para aguas profundas en el puerto de Groningen (Países Bajos) sus ingenieros confirman que la rentabilidad estará en los actuales parques eólicos en aguas poco profundas, que es donde van a desarrollase ya en 2023. Porque crear estructuras en alta mar sería mucho más caro y complejo.
Este mismo sistema se podría aplicar a grandes centrales de energía solar si cuentan con un lago cercano
Es interesante añadir que algunas tecnologías de almacenamiento de energía son más adecuadas para el almacenamiento respuesta rápida y otras son más indicadas para el almacenamiento a largo plazo».
Acumular limpio, sin utilizar metales
Pero de cara a la protección del medio ambiente y la ansiada sostenibilidad del sistema lo más importante del mecanismo creado por Ocean Grazer es que se basa simplemente en transferencia de energía por presión en el momento en que se necesita, y no en acumulaciones en materiales como el níquel, el cobalto o el litio, que son metales utilizados en la fabricación de baterías de ion litio».
¡Ah! Este mismo sistema para la energía eólica marina se podría aplicar a grandes centrales de energía solar o centrales eólicas en tierra si cuentan con un lago cercano. Veremos cambios muy interesantes en el futuro inmediato de las energías renovables.
Edición BE OnLoop