ENERGÍA EÓLICA para el transporte marítimo

Yves Parlier, ex regatista, dirige el proyecto de cometas para navegación

Yves PARLIER, uno de los regatistas transoceánicos más famosos, está desarrollando con su equipo un proyecto de energía eólica innovador. Su plan de tracción por cometas, basado en el principio del kitesurf, pretende utilizar el viento como fuente de energía para la propulsión parcial de barcos de carga. El navegante francés lleva trabajando en esta idea desde hace años y espera que pronto sea adoptada por varias empresas para reducir costes de combustible y emisiones de CO2.

Cometas tipo kite

El principio es sencillo. Se trata de instalar cometas de distintos tamaños, capaces de asumir toda o parte de la energía necesaria para arrastrar una embarcación, en función de qué vientos dominan en su zona de navegación, de las características del barco y de sus exigencias de llegada a puerto final.

“Estamos desarrollando asociaciones estratégicas de investigación con escuelas de ingeniería, técnicos de la cometa y gente del mundo de la navegación. El campo de aplicación de la tracción de cometas es amplio: desde la marina mercante hasta la navegación de recreo. SeaKite -el sistema de vela-, abre nuevas perspectivas para la navegación para buques de todos los tamaños” afirma Parlier.

Reducción de consumo energético y de emisiones

Aprovechando la energía eólica, que es 100% renovable, reduciremos las necesidades energéticas de los barcos, y al mismo tiempo que reducimos proporcionalmente sus emisiones de gases de efecto invernadero. La cometa, además de ayudar a propulsar la embarcación, la aligerará por su tracción vertical, reduciendo aún más las necesidades de energía. Así, en función de la eficiencia deseada, se podrá prescindir completamente del motor de combustión, en favor de la energía eólica, gratuita y ecológica.

Las velas gigantes pueden aportar el 20% de la energía que requiere un gran carguero / BEYOND THE SEA

Energía Eólica Para cualquier embarcación

Nuestra solución puede adaptarse a cualquier embarcación, a vela o a motor, además del motor de combustión. El tamaño de la cometa dependerá del tamaño de la embarcación para mantener un control total de la potencia obtenida, con total seguridad.

Tal vez te interese:  BALLENAS VOLADORAS para el transporte de carga

Rentabilidad

Con una reducción del 20% en los costes de combustible, la solución puede ser rentable en el corto plazo, según su promotor.

Beyond the Sea parte del cálculo de que hoy en día, el 90% del comercio mundial se realiza por mar. La globalización de la economía ha ido de la mano del aumento del transporte marítimo: los flujos de carga marítima se han multiplicado por 5 en treinta años.

El transporte marítimo volverá a crecer

Los expertos prevén que el transporte marítimo volverá a crecer en 2020-2030. El equipo francés estima que aplicar la solución eólica reduciría en un 20% las emisiones de CO2, NOx y SOx asociadas a un transporte marítimo.

Un megacontainers consume unos 150.000 litros de combustible cada 24 horas de navegación. Equipado con este sistema el ahorro medio de combustible sería de unos 30.000 litros al día, a lo que se suma el volumen de contaminación evitada.

Para barcos de recreo, el LibertyKite
Paralelamente a este proyecto, los ingenieros de Beyond the Sea en Arcachon (Landas) han desarrollado una cometa que puede remolcar manualmente las embarcaciones de recreo: El LibertyKite.

Una vela LibertyKite, que ya está en el mercado, impulsa lanchas ligeras / BEYOND THE SEA

LibertyKite es una cometa diseñada para propulsar barcos de recreo de 4 a 18 m de eslora, y a partir de 10 nudos de viento. Lleva en el mercado desde junio de 2017 y su principal ventaja es que es un dispositivo de seguridad que permite a los navegantes volver a puerto en caso de fallo del motor o por una desarboladura. Además, es una opción que ahorra combustible.

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba