ESCALERA AL CIELO en los Alpes

La escala de Klettersteig es un hito de Austria

La escalada moderna incluye de cuando en cuando elementos nuevos como esta auténtica escalera al cielo hecha de cables de acero. Es el tramo final de una excursión de alta montaña por el Donnerkogel, a 2.054 metros, en la región austriaca de Salzkammergut. La escalera, de 43 metros de largo, salva un abismo de 700 metros de profundidad. Regla número uno: no mires abajo. Ni aunque se te caiga el móvil.

Los escaladores que llegan por la vía ferrata a la cima del Donnerkogel son recompensados con una sensacional vista de los Alpes. Pero no es gratis. Hay que tener mucha sangre fría para manejarse con un elemento inhabitual: una escalera al cielo flotante de cables a los que el escalador debe ir en todo momento atado con un doble mosquetón a cada paso que da.

¿Estás en forma física y mental para atacar un desafío en los Alpes Austríacos? / DW

Este viaje lo vamos a dejar para nuestra segunda vida, así que para saber más os dejamos en manos de Charles, el creador de Triptins, porque te da pelos y señales de cada paso del recorrido. Te rescatamos algunos comentarios de Charles y un enlace directo a esta excursión en su sitio web:

Una de las actividades más adrenalínicas que he realizado en mis viajes, si no la que más, fue la Intersport Klettersteig Donnerkogel. Esta vía ferrata de clase C/D te lleva a lo alto de la región de Gosau, en la Alta Austria, mientras escalas una de las montañas más emblemáticas de la zona. No sólo experimentarás una aventura en el Klettersteig mientras subes lentamente la montaña, sino que también formarás parte de la icónica Escalera al Cielo. Sigue leyendo para obtener una guía completa sobre cómo realizar parte de este sendero por sí mismo y cómo prepararse mejor para llegar a la cima. Y ¡Gracias por apoyar el trabajo que hago en TripTins!

Datos de la escalera al cielo de Donnerkogel Klettersteig

Nombre del sendero: Intersport Klettersteig Donnerkogel

Tal vez te interese:  LA LANCHA DE CARRERAS ELÉCTRICA ya está aquí

Ubicación del aparcamiento: Aparcamiento de Gosausee

Estación del teleférico: Gosaukammbahn

Punto de partida y de llegada: Gablonzer Hutte

Nivel de clase: C/D

Duración: 3 horas de subida (vía ferrata) / 1,5 horas de bajada (caminata)

Ascenso: 470 metros / 1.542 pies

Elevación del Grosser Donnerkogel: 2.054 metros

Meses de apertura: Mayo-octubre (en función de las condiciones de la nieve).

Equipo necesario: Arnés, cuerda de vía ferrata con dos mosquetones, casco, guantes.

Este no es un sendero en el que debas participar si no tienes experiencia en vías ferratas. No lo intentes a menos que tengas la absoluta confianza de que puedes completar los tramos de dificultad clase C/D.

Si eres un recién llegado a las vías ferratas y a la escalada, no pienses simplemente “puedo hacerlo, no hay problema”. Porque, si te quedas atascado o te resbalas, estarás arriesgando la seguridad de otra persona para que te ayude.

Paso con doble cable en la vía ferrata de Dachstein Krippenstein / DACHSTEIN KRIPPENSTEIN

Hay muchas más excursiones, vías ferratas, pueblos, lagos y mucho más para disfrutar en los alrededores, así que recomiendo encarecidamente pasar unos días en la región.

Si no quieres viajar con tu equipo, también puedes alquilar el equipo de Outdoor Leadership (la misma gente que hace tours guiados, como el del vídeo de DW que te adjuntamos aquí, con el pobre Axel sudando la gota gorda). Lo último que hemos oído es que tienen algunos equipos de Via Ferrata en el Hotel Moserwirt en Bad Goisern y cuestan 15 euros por día.

El equipo de senderismo habitual

Si te preguntas qué llevar cuando participas en excursiones en general, echa un vistazo a la lista de equipaje de senderismo que he elaborado. Incluye todo lo que yo llevo en las excursiones de un día, y te permitirá estar mejor preparado para participar en las rutas de toda Austria.

Escala en la vía ferrata de Dachstein Krippenstein / DACHSTEIN KRIPPENSTEIN

La lista incluye diferentes elementos esenciales como: Zapatos de senderismo, Botella de agua, Cámara de acción, Chaqueta para la lluvia, Cubierta para lluvia de la mochila Cubierta para el caminante de la alegría, Cargador portátil, Mochila de senderismo.

Tal vez te interese:  KAYAK en pista de nieve

La meteorología es vital

El tiempo es muy importante, así que lee esta sección.

La Intersport Klettersteig Donnerkogel está abierta a partir de mayo y cierra alrededor de octubre. Depende de la nieve. Sencillamente, no es seguro intentar la ruta cuando la montaña está nevada, por lo que sólo estará abierta en verano y los meses cercanos.

Mientras que muchos pueden optar por hacer excursiones regulares en condiciones meteorológicas desfavorables -nubes, lluvia, etc-, la elección del día concreto para subir a la Vía Ferrata es esencial para su seguridad.

Hemos elegido este vídeo por sus tomas de dron, no por la ocurrencia de su fornido autor / HARDIJS JANOVSKIS

Con lluvia, ni pensarlo

Bajo ninguna circunstancia debes intentar escalar estas vías ferratas en condiciones de lluvia. Esto también significa que no debes intentarlo después de una lluvia, ya que los cables pueden estar todavía mojados. Tener el cable y las clavijas de los pies mojados hará que las cosas sean más difíciles y peligrosas.

El viento, mala cosa

Una segunda cosa a tener en cuenta es el factor viento. Si no quieres estar en la ladera de la montaña bajo fuertes vientos, querrás estar en la escalera con vientos fuertes. Que la escalera al cielo se balancee no es algo que quieras experimentar.

En la vía ferrata de Dachstein Krippenstein / DACHSTEIN KRIPPENSTEIN

En la cima, relájate y disfruta

Una vez alcanzada la cima, es hora de quitarse el equipo y disfrutar de las vistas. Tendrás hermosas vistas en todas las direcciones mientras celebras haber completado la escalera al cielo de una de las rutas de cumbre más especiales de la región.

Edición BE OnLoop con información completa de Charles-TRIPTINS.COM

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba