ESCULTURAS DE ALAMBRE de Darius Hulea

El escultor rumano, como un Vulcano, modela con fuego y alicates

Este escultor rumano da vida al alambre en sus esculturas de estilo industrial. Hierro, acero cobre y latón se convierten en retratos inspirados en la historia o la mitología. Hulea encuentra en los clásicos del dibujo y la escultura sus referencias. Y el resto de su trabajo cobra forma personal en el taller, entre alicates, soplete y soldadura autógena.

En Cluj Napoca, ciudad monumental de Transilvania, nos sorprende el taller de este escultor con aires de Vulcano en su fragua mítica. Y sorprende dos veces: por el material que utiliza para realizar sus obras y por la perfección del resultado final. Llegar del simple alambre a estas esculturas no es evidente, como dicen los franceses.

Más difícil todavía

Luiki Alonso escribe en el portal Cultura Inquieta: «Todo el que tiene una ligera noción de dibujar o esculpir sabe que los retratos son de las cosas más difíciles de llevar a cabo. Las proporciones, la expresión o los detalles tienen que ser totalmente exactos si queremos conseguir que la persona sea perfectamente reconocible».

El artista junto a su gran escultura al rey Fernando I / DARIUS HULEA

El resultado del arte de Darius Hulea es de una fuerza mágica precisamente porque en cada una de las esculturas vemos a la vez el material bruto y la obra. El material bruto en los límites, donde la obra acaba, alambres mirando a cualquier lado. Es como si dejase así la evidencia de su proceso. Del alambre suelto al metal sólido contundente. Pasamos entonces de un manojo de alambre a una cabeza de caballo con las crines al viento… o a retratos muy precisos en los que se identifica a personajes ilustres de las artes y las letras rumanas.

Darius Hulea usa alambre como único elemento para crear fascinantes retratos humanos y animales

Como Mihai Eminescu, poeta rumano, George Cosbuc, otro grande de la poesía, Mihail Sadoveanu, escritor. Y George Enescu, músico, Constantin Brancusi, un gran escultor, Dimitrie Paciurea, padre de la escultura en el país. Y filosofos, políticos o reyes. Nombres que cualquier rumano reconoce y admira.

Tal vez te interese:  ECOSISTEMA ABISAL en tu habitación

Envuelto en artesanías, en Transilvania

Darius nació en el centro de Transilvania, en un pueblo de ambiente rural y con mucha presencia de la artesanía. La pasión por lo artístico se le transmitió desde pequeño. El ambiente propició sus primeros encuentros con los materiales que mas tarde usaría para dar vida a sus obras. El cuenta que “Durante mi segundo año de universidad, descubrí que los grandes artistas de la historia moderna usaban el principio de dibujar en el espacio o dibujar el espacio a través de diferentes esculturas metálicas”.

El filósofo Mircea Eliade / DARIUS HULEA

Pero se sabe que la inspiración y las referencias de las que mamó Darius vienen de su familia. Su abuela y antes su bisabuela se dedicaban a tejer telas geométricas, las tradicionales transilvanas. Y su abuelo era agricultor, labraba la tierra con aparejos que sin duda dieron a Darius una percepción de los metales, las fuerzas, las resistencias.

Predilección por los clásicos

Y este Vulcano del alambre no esconde su adoración por las formas clásicas. De hecho podemos ver en su obra muchas referencias de la mitología. Nos ha encantado una escultura de busto dedicada a Baco, pero no hemos conseguido una imagen en la debida resolución.

Su gran Poseidón llena el espacio público de una plaza / DARIUS HULEA

Porque Darius se pone ante su manojo de alambres y su referencia es el dibujo clásico. Como lápices de distintos grosores escoge también alambres de distinta sección para llegar a un nivel de precisión que sin duda podemos asemejar al de un dibujo en papel con perspectiva.

Domando el alambre

Manejar y domar los alambres industriales es un proceso duro. Darius, como un Vulcano, pega fundiendo consoplete y soldadura autógena los alambres uno a uno, moldeando la materia y consiguiendo formas increíblemente precisas, sobre todo al recrear la piel, los ojos, los pliegues del rostro. «¿Qué fuerza le mueve para hacer que de un puñado de alambres nosotros reconozcamos a quien representa?» pregunta a Darius Sofía Vargas, de MyModernMet “Espero que la gente entienda que no hago nada más que dibujar de una manera nueva, con un material duradero que viene del pasado”, responde el artista.

Tal vez te interese:  SYLVAIN TRABUT: ¡el Bosque Animado existe!

Puedes ver la obra de Hulea en Instagram.

Edición BE Onloop con info de Luiki Alonso, Sofía Vargas y otros

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba