ESTAS TONNE, un trovador moderno

Pudimos verlo en festivales en Madrid y Lleida en 2018

Este guitarrista ucraniano es un genio de la calle que no entiende otra forma de música que la que le conecta con los transeúntes diarios de las ciudades por las que pasa. Su éxito está en su estilo personal y apasionado que consigue transmitir todas las emociones de su música. Canciones para una sociedad mejor en armonía con la naturaleza. Estas Tonne es un virtuoso de la guitarra española que jura que no se prestará, nunca, al mero entretenimiento comercial.

La música emocional de calidad es el leit motiv de Estas Tonne, un artista singular y apasionado que hipnotiza a cientos de quienes, por casualidad, caminando por las calles de una ciudad, oímos sus acordes a lo lejos.

El mensaje de su música es universal y transversal, y nos propone abrir nuestras mentes, ser más nosotros mismos, tomar conciencia del entorno natural del que dependemos. Y tomar conciencia de los semejantes con quienes compartimos el barco.

En la calle y en los festivales

Aunque no sólo lo encontramos en las calles, sino, de cuando en cuando, en espacios de conciertos que nos dejan piezas como “Live in Ulm”, de 2017, en la ciudad alemana. También lo tuvimos en Lleida, en el Festival Músiques Disperses. Y en Madrid, en el Teatro Lara, en 2018, invitado por artistas españoles que lo consideran un autor de culto.

The song of the Golden Dragon, en la guitarra de Tonne, por las calles de Landshut (Alemania) / LIEBENSTEIN MOVIES

Tonne es un arquetipo de trovador urbano, un guitarrista de Hamelin que, sin empeño personal o con él, nos emociona con su mensaje humano, con su look y su fuerza magnética.

El artista ucraniano se define como un «ciudadano del mundo». Es su peculiar fusión de estilos lo que le distingue de los demás. Y lleva más de 30 años combinando elementos como el neofolk o los paisajes sonoros de la naturaleza para construir combinaciones únicas que pueden escucharse en discos como Blue Light Over Tibet o On Mercury’s Ocean Floor -el primer álbum que publicó con su propio nombre-, y que ganó el premio al mejor álbum de músicas del mundo en el MIDEM 2005.

Tal vez te interese:  VIRTUOSO DEL PIANO a los seis años

Incienso para conectar

En sus conciertos, que califica de “mandalas de la vida”, combina lo que él llama sabores musicales de los países que ha recorrido. Y suele actuar con una varita de incienso a su lado, con lo que entiende crea una relación más estrecha con el público. “El incienso es una herramienta que nos permite conectar con cosas invisibles”, afirmaba tras un concierto en Madrid.

Tan peculiar como él mismo es su guitarra de diez cuerdas fabricada por la tercera generación de luthiers de Manuel Rodríguez, en Esquivias (Toledo). Aunque habitualmente le vemos actuar con una de cinco cuerdas porque reconoce que se adapta poco a poco a su singular guitarra toledana.

Puedes ver más vídeos de Estas Tonne en el canal de Liebenstein Movies.

Redacción BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba