FABES CON ALMEJAS: receta paso a paso

Un plato de cocina tradicional para disfrutar en familia

La cocina tradicional asturiana es muy rica y variada. Cuenta con infinidad de platos locales que, si eres fan de los “platos de la abuela”, tienes que probar. 

El pote, el pixín a la sidra, la fabada, en general todos los platos con legumbres, destacan por la calidad de sus ingredientes y, en consecuencia, su sabor.

Receta de hoy: fabes con almejas

Vamos a mostrarte los pasos a seguir para elaborar uno de los platos más populares de esta región. Un guiso contundente y sabroso que combina las fabes asturianas, con almejas frescas y un sofrito de ajo, cebolla y pimiento. 

La preparación de este plato de cuchara es relativamente sencilla y para los que no estén habituados a cocinar guisos, no requiere de una gran habilidad culinaria. 

¡Empezamos!

Fabes son fabes, propias de Asturias, y su textura es distinta a verdina y alubia / iSTOCK-Studioimagen73

Ingredientes para 4 personas:

  • 500 gramos de fabes asturianas
  • 500 gramos de almejas frescas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 cebolla grande 
  • 1 pimiento verde
  • 1 pimiento rojo
  • 1 tomate (mejor si está maduro)
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración de fabes con almejas por pasos:

  1. La noche antes de cocinar, pon las fabes a remojo en agua fría. Lo ideal sería que estén 8 horas aprox.
  2. Al día siguiente, enjuágalas y escúrrelas para después ponerlas en olla o cazuela grande con agua fría y sal. Una vez hecho esto, pon la olla a fuego medio-alto hasta que el agua empiece a hervir. 
  3. Mientras tanto, pela los ajos y la cebolla y córtalos junto con el resto de ingredientes (pimientos y tomate) 
  4. Cuando el agua comience a hervir, baja la potencia a fuego lento y deja que las fabes se cocinen durante 1 hora y media. (Es importante ir removiendo de vez en cuando y añadiendo agua si fuera necesario)
  5. Ahora es el momento de empezar con el sofrito. En una sartén aparte, calienta un poco de aceite de oliva y sofríe la cebolla, los ajos, el pimiento y tomate durante unos 10-12 minutos, hasta que estén bien tiernos y pochados.
  6. Añade las almejas a la sartén (previamente lavadas) y cocínalas,  junto al resto de ingredientes, a fuego medio-alto durante 3-4 minutos, hasta que se abran. Después retirarlas del fuego y reserva.
  7. Una vez que las fabes ya estén cocidas, añade el sofrito con las almejas y cocínalo todo junto durante 5 minutos más, remueve suavemente para que todos los ingredientes se integren bien y la salsa se vaya espesando ligeramente.
Tal vez te interese:  HUEVOS DE DISEÑO del chocolatero Pierre Hermé

¡Y listo! Sirve las fabes con almejas bien calientes. Y si las acompañas con un buen pan asturiano y una botella de sidra fresca, ¡no se puede pedir más!

¿Puedo cocinar las fabes con almejas con la olla express?

Sí, se puede hacer esta receta en una olla express, pero hay que tener en cuenta algunas consideraciones importantes en cuanto a los tiempos de cocción: 

En este caso, una vez que las fabes estén remojadas, colócalas en la olla express junto con el agua y las verduras (tal y como se indica en la receta) para después cerrar la olla y ponerla a fuego medio-alto.

Cuando la olla empiece a hacer ruido, reduce la potencia a fuego medio y cocina las fabes durante unos 20-25 minutos.

Pasado el tiempo de cocción, deja que la olla pierda presión de manera natural antes de abrirla. Una vez abierta, añade las almejas, tal como se indica en la receta original.

Vuelve a cerrar la olla express y cocina a fuego medio durante 5 minutos más, hasta que las almejas se hayan abierto. Cuando esto ocurra, ya puedes servir el plato caliente. 

¿Y si quiero preparar esta receta con alubias de bote?

También puedes hacerlo, aunque el sabor y la textura del plato pueden variar un poco con respecto a la receta original de fabes con almejas. Si utilizas alubias de bote, no olvides escurrirlas y aclararlas con agua antes de cocinarlas con los demás ingredientes.

Además, como ya están cocidas, puedes añadir las alubias de bote escurridas directamente a la olla con el sofrito y cocinar todo junto durante unos 10-15 minutos, hasta que se caliente bien y se integren los sabores.

Importante: debes tener cuidado de no cocinarlas demasiado tiempo para evitar que se deshagan, ya que suelen ser más blandas. Ve ajustando la cantidad de agua en función de la textura que quieras conseguir.

Otras recetas similares

Puedes realizar la misma receta pero en vez de con almejas, con pulpo, calamares o incluso centollo. En función de tus preferencias y gustos, estos ingredientes también le dan un toque único y un sabor muy intenso y delicioso. 

Tal vez te interese:  BYOKO, mesa ecológica en Málaga

Edición de BeOnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba