FELIX Y SU GALLINA Chépa viajan en canoa-bici

Es ingeniero y se ha dado un tiempo sabático y una vida diferente

El programa de la Radio Televisión Suiza Passe-moi les jumelles (Pásame los prismáticos) sigue coleccionando personajes con aventuras fuera de lo imaginable. Como este viaje con gallina que ya dura cuatro meses, entre Suiza y Francia, para el que este joven ingeniero de la madera, enamorado de otros tiempos, ha construido una canoa híbrida impulsada a pedales, y con gallinero incluido para su acompañante.

El vídeo es en francés, pero si haces un barrido de escenas son elocuentes. Felix Billey y su gallina Chépa viajan a la aventura, sin dinero y sin prisa, relacionándose con la gente que encuentran por el camino. Durante sus estudios de ingeniería de la madera, Félix construyó la canoa-bici, un auténtico objeto de museo que le permite pedalear sentado casi a ras de suelo, como en las bicis adaptadas que se impulsan con los brazos. Y pescar sin cambiar de posición, que para navegar lleva aspas en las ruedas, muy eficientes.

Félix y su gallina recorren Suiza y Francia en este vídeo promocional / RADIO TÉLÉVISION SUISSE

Chépa es en realidad «no sé», en francés

El nombre de su gallina no es lo que nos puede parecer. En realidad un sonido como chépa es la abreviatura casi en argot de «je ne sais pas» –no sé-, como lo diría el héroe de los barriobajeros franceses, Titeuf. El propio Felix lo explica bien al inicio del reportaje, cuando dice: «Es un poco el símbolo de todo lo que estoy viviendo aquí: cuando comento algo me dicen «dónde vas» y respondo «no sé…», qué haces, «no sé…», desde cuándo «no sé…».

Solo en casa por una semana, decidió salir

La excusa para salir de casa fue un viaje de sus padres a final de febrero de 2022. «Me vi solo en casa y mirando mi canoa-bici pensé que tal vez era el momento de salir». Y salió.

Con esta forma de vida y de pensamiento atípicos, Felix enfrenta una personal forma de ver el mundo, más amable que la ordinaria. El equipo de rodaje de Matthieu Fournier ha seguido a la canoa por caminos y carreteras durante tres semanas entre el Val d’Hérens y la llanura del Ródano.

Tal vez te interese:  RAQUETAS DE NIEVE en Andorra
Felix hace una parada a orillas del Ródano / RTS
Cada lago es excusa para pescar desde la canoa híbrida que en las ruedas tiene palas / RTS
La roulot está muy bien equipada como cocina y cama. A la derecha, Chépa en su gallinero exprés / RTS
Cada día Félix hace nuevos amigos, como este vecino que le aloja en su casa en una etapa / RTS
Viaje con gallina por los caminos del Jura suizo / RTS
Esta primavera ha habido fríos glaciales y canícula más propia de julio en los Alpes suizos / RTS

Un cachibache, pero legal en carretera

Los momentos más delicados para Felix son los descensos por carretera, donde la velocidad compromete la estabilidad de canoa y roulot. Para evitar mayores problemas con los coches, la trasera de la roulot, que es artesana pero cumple con las estrictas normas de tráfico suizas, lleva intermitentes.

Un viaje sin reloj ni calendario

Durante su viaje con gallina, que ya va por dos años en los que no hay agenda, Felix compone su propia canción, «J’emménage», que viene a ser «Estoy de mudanza», con mucho humor y filosofía ante la vida. «Estoy de mudanza en mi apartamento, sin calefacción, sin salón…» canta a la guitarra mientras se calienta junto a la hoguera.

No te pierdas la historia completa en el reportaje de Passe-moi les Jumelles.

Edición BE OnLoop sobre reportaje de Radio Télévision Suisse

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba