FILIGRANA CINÉTICA en madera

David C. Roy es un físico y un artista de creaciones hipnóticas

Cada escultura cinética que sale de las manos de David C. Roy es una máquina de madera diseñada para producir patrones alucinantes. Sus esculturas se mueven únicamente por la liberación controlada de energía que hace un muelle. No hay ninguna otra fuente de energía en las creaciones milimétricas de este físico que en 1975 comenzó su obra «Wood That Works» -Madera que funciona-.

Las esculturas cinéticas de David C. Roy son máquinas de madera únicas, de cuyo movimiento desde un eje produce figuras casi de caleidoscopio. Uno o varios giros cargan el resorte que las pone en movimiento y las mantiene durante horas con patrones aleatorios y sonidos suaves. Roy ha creado ya 150.

David nos presenta una de sus creaciones / DCR

David diseña y construye a mano cada escultura en su pequeño taller de Ashford, en el estado de Connecticut. Cada pieza se crea para ediciones limitadas o como escultura cinética única.

Hijo de ingeniero aeronáutico

El padre de Roy era ingeniero aeronáutico y trabajaba en motores a reacción, y su hijo David se interesó desde muy niño por la invención y la ciencia. En 1974, Roy se licenció en física por la Universidad de Boston y tardó poco en descubrir que su pasión era la escultura. En 1975 la que luego sería su esposa, Marji, que era estudiante de arte en una Escuela de Diseño, le animó a aplicar la física a la escultura y la pasión por los motores.

La mecánica de Roy y su compleja reflexión al crear cada modelo crean movimientos hipnóticos / DCR

Mecanismos de relojería

Las creaciones de Roy son esculturas a las que se les incorpora mecanismos similares a los de un reloj. Hechas en madera dura de abedul báltico laminada, Roy les integra pesas suspendidas, contrapesos o resortes de fuerza constante. Al principio dibujaba los esquemas a mano, pero poco a poco ha ido pasando al diseño y la animación asistidos por ordenador

En 1974, Roy se licenció en física por la Universidad de Boston y tardó poco en descubrir que su pasión era la escultura

De 30 minutos a 40 horas sin parar

El tiempo de movimiento de los primeros modelos era de unos 30 minutos, pero en este tiempo Roy ha perfeccionado la técnica y algunos funcionan hasta 40 horas con una sola cuerda completa. Muchos diseños incluyen el patrón de moiré en movimiento de las ruedas de radios coaxiales que giran en direcciones opuestas. También ha desarrollado piezas silenciosas o que sólo producen el suave sonido de madera sobre madera. Algunos tienen tubos de carillón.

Tal vez te interese:  MUEBLES DE DISEÑO con las ramas desechadas

Obra en museos y galerías

Roy tiene obra desde finales de los años setenta en museos de ciencia y arte, en galerías, y en colecciones corporativas y privadas de todo el mundo. Wikipedia cuenta de él una larga ristra de críticas a cuál más positiva sobre la magia de la escultura cinética Roy.

En InformArt Magazine, Tyler Chartier comentaba que las piezas en movimiento «crean patrones maravillosos que giran, se arremolinan, revolotean y se ondulan de las formas más fascinantes». En American Woodturner Journal, Peter Rand observó que el movimiento de las piezas es «…intrigante en su secuencia, que está impregnada de ritmo y evoluciona con el tiempo».

Puedes ver casi todas sus obras en su espectacular portfolio en Instagram.

Edición BE OnLoop con varias fuentes

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba