FÓRMULA E, primer deporte contra el calentamiento global

Tiene reglas distintas de la F1 y recorta la huella de carbono de sus eventos

El Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA se convirtió, tras la Semana del Clima de Nueva York, en el primer deporte en suscribir la iniciativa Business Ambition Pledge for 1,5 °C. Lleva tres años siendo un banco de pruebas para las grandes marcas de coches en busca de su electrificación más eficiente.

La Business Ambition for 1.5°C es una llamada a la acción de una coalición global de agencias de Naciones Unidas, líderes empresariales e industriales, urgiendo a las empresas a establecer objetivos basados en consumos de carbono cero netos en línea con el objetivo de no superar en grado y medio la temperatura media del planeta. Y ahora que se celebra el primer aniversario del Campeonato Mundial de Fórmula E de la ABB FIA, esta disciplina se compromete a reducir las emisiones del campeonato un 45% para 2030.

Automovilismo sin emisiones

La Fórmula E ha alcanzado nivel de campeonato mundial y ha conseguido atraer a fabricantes como Nissan, Audi, Renault, BMW, Jaguar, Porsche o Mercedes-Benz, interesados en formar parte de un desafío que les permite desarrollar nuevas tecnologías para su inevitable evolución al eléctrico y, además, acompañarse del mensaje irrenunciable de la comunión con la movilidad sostenible. 

La Fórmula E seguirá marcando la agenda para la sostenibilidad en el deporte, como un catalizador del cambio”, afirma el CEO, Jamie Reigle

Leonardo DiCaprio, defensor declarado de la preservación del medio ambiente, también se ha sumado a esta tendencia del automovilismo puntero y es uno de los inversores del equipo Rokit Venturi Racing.

Acciones concretas

Pero yendo al grano, ¿a qué se compromete la Fórmula E? Pues a cumplir con sus objetivos de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2030 en un 60% de toda la energía utilizada o comprada en sus talleres y sus eventos y el 27,5% del resto de actividades que implican emisiones, como los viajes de negocios, comidas y bebidas, transportes de los coches, etc.

Vídeo de los mejores momentos del E-Prix 2023 de Mónaco, el pasado mayo / ABB FORMULA E

Jamie Reigle, CEO de la Fórmula E, se declara encantado “de ver que una amplia serie de eventos deportivos aceleran sus agendas de sostenibilidad para alcanzar el cero neto más rápidamente. La Fórmula E seguirá marcando la agenda para la sostenibilidad en el deporte, como un catalizador del cambio, y demostrará que todos podemos tomar medidas palpables para reducir nuestra huella de carbono”.

Tal vez te interese:  LIONEL FRANC, el clavadista de Les Calanques

Más que reducir las emisiones

Y la Fórmula E busca contribuir a reducir la contaminación del aire y luchar contra el cambio climático, no sólo con los coches que participan en ella, sino con gestos para reducir su impacto como el reciclaje total de las baterías de ion litio y de los neumáticos desgastados, el uso de bolsas de agua reutilizables -y reciclables- en la Fan Zone, y la señalización de la pista con materiales que reducen el desperdicio de plástico, entre otras.

Las singulares reglas de la Fórmula E

La FórmulaE tiene normas propias pensadas para subir el nivel emocional. La más popular es el Fanboost, que permite a los seguidores votar por su piloto favorito antes de cada carrera. Los cinco más votados ganan un power boost que pueden aprovechar durante cinco segundos de la segunda mitad de esa carrera.

Prácticas Libres y calificaciones

Cada evento tiene dos sesiones de práctica: una de 45 minutos y una adicional de 30 minutos. Es la primera vez que los equipos y los pilotos se someten al cronómetro, al tiempo que se familiarizan con el trazado y con su coche. El temporizador está activado, pero no cuenta para el resultado final.

El Campeonato FIA Fórmula E consta de 2 campeonatos, uno de pilotos y otro de equipos

En la primera carrera de cada temporada, el orden de salida será el de la temporada anterior. Y luego, la calificación marca el orden de salida, con el piloto más rápido en primer lugar y el más lento en el último. Esa sesión es de una hora y va a dividir a los conductores en cuatro grupos -con hasta seis coches- según su orden en el campeonato.

La carrera y el Modo de Ataque

La carrera -E-Prix-, comienza con salida en parado y sin vuelta de ojeo, y dura 45 minutos. Cuando hayan finalizado los 45 minutos y el campeón haya cruzado la meta, todavía queda una vuelta adicional hasta que la carrera termine.

Tal vez te interese:  10 TIROLINAS en España, para disfrutar del vértigo

El nuevo Modo de Ataque permite a cada conductor echar mano de una potencia extra bajo su responsabilidad. Para activarlo, los conductores deben cargarlo saliendo de la carrera y conectarlo al pasar por una zona determinada para ello.

Otra novedad es el mencionado Fanboost. Cinco pilotos lo reciben por votación de sus seguidores, y supone que reciben un extra de potencia, que pueden utilizar en una ventana de cinco segundos a lo largo de la segunda mitad de la carrera. El público puede votar a su conductor favorito durante los seis días anteriores a la carrera y hasta los 15 minutos para la salida. Se sigue el criterio FIA estándar para asignar los puntos.

La temporada 10ª del Campeonato Mundial de Fórmula E comenzó en enero de 2023, confirmando a la especialidad como deporte global.

Redacción BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba