FRANÇOISE DAGORN, del mar al lienzo

Regaló un cuadro a Alberto de Mónaco al visitar el campus de Montpellier

Françoise Dagorn es una pintora francesa que tras veinte años viviendo en islas tropicales regresó a su país, a Montpellier. Producto de esa vida llena de ricos momentos y descubrimientos en la naturaleza, la pintura ha sido su medio para llamar la atención sobre la belleza y la fragilidad de los ecosistemas marinos.

Françoise vivía en Seychelles en 2003 cuando descubrió por casualidad sus dotes para la pintura en una actividad para principiantes en la Alianza Francesa de Victoria. Entonces no podía imaginar que su vida profesional iba a cambiar tanto años después.

Sus cuadros nos transportan a cada océano, nos invitan a evadirnos, practicamos un buceo imaginario. Françoise a veces sitúa a sus animales un poco más en su entorno… rompiendo y pegando mapas marinos en lienzos, para luego pintar sobre ellos.

«Siempre he amado la naturaleza y a los animales. En casa, los perros y los gatos se adueñan de los salones«

Fragmento de Give us peace (Dadnos paz) / FRANÇOISE DAGORN

Sus protagonistas tienen movimiento y desprenden una elegancia natural a la que Françoise Dagorn añade un toque de luz, de color y de imaginación. Pinta las formas de estos animales mediante un giro del paletín sobre el lienzo. Y crea el relieve que les da más vida aplicando el óleo en tiras paralelas, superponiendo líneas de colores que irán casi coincidiendo con las de más abajo. Y ha creado un estilo propio que se reconoce nada más entrar a la sala en que se encuentra.

Conocer para proteger

Compartir su amor por los animales marinos es concienciar sobre la protección de la biodiversidad de los ecosistemas: «Crear una emoción es un primer paso hacia la concienciación y esto es lo que guía mi pintura», dice la artista.

«Son las emociones simples las que hacen toda la felicidad, como la alegría de mis hijos, un paseo por la garriga, en la que los olores del romero y del tomillo nos invitan a organizar un juego de risas entre amigos».

Tal vez te interese:  DINOSAURIOS vegetales de Raku Inoue

Françoise Dagorn observa que “la gente olvida qué quiere decir respeto y generosidad… Cada uno de nosotros, a nuestro nivel, podemos actuar para vivir en mejor armonía con los demás y con nuestro entorno”, añade.

Una vida con animales

«Siempre he amado la naturaleza y a los animales. En casa, los perros y los gatos se adueñan de los salones. Compartimos nuestras vidas con ellos, nos recuerdan que hemos heredado un planeta maravilloso y que los humanos y los animales deben conseguir vivir en armonía”.

Françoise posa junto a Alberto de Mónaco y el cuadro que le regaló por su apoyo a la oceanografía / FD

Françoise entiende que la vida vino de los océanos y que pese a papel en el origen de nuestro mundo actual, los mares siguen siendo poco conocidos, y son y frágiles. Poner el foco en los animales bailando en el agua con su elegancia natural pretende que el mundo sea consciente de cuánta belleza albergan. Y, sobre todo, de su fragilidad.

Un cuadro para Alberto de Mónaco

El Príncipe Alberto II de Mónaco visitó la Universidad de Montpellier el 15 de junio de 2021. Se hablaba de las investigaciones realizadas sobre nanosatélites y la biodiversidad marina. Mónaco es uno de los puntos de referencia en la investigación de la vida marina y la Universidad de Montpellier es considerada la primera del mundo en ciencias del medio ambiente.

Foto de apertura de la web de la artista, que evoca a una tortuga marina en Tahití / FRANÇOISE DAGORN

Y para Françoise, desarrollar su arte en esta región es una fuente de motivación. Es como si investigadores y artistas, cada uno de su campo, contribuyesen a mostrar las bellezas del mundo. Para comprenderlas e invitar a protegerlas para el futuro de todos.

En esa reciente visita del monarca, la pintora le regaló una de sus obras, en reconocimiento a su apoyo a los estudios de la vida en el mar. Ya en 2017 uno de sus galeristas regaló otro lienzo al presidente de la República de Maldivas. Hay que tocar la conciencia de quienes pueden proteger el entorno con decisiones administrativas. Y el paso primero es conocerlo. Y antes que ese, divulgarlo.

Tal vez te interese:  STREET ART CITIES, los mejores murales del mundo

Por cierto, puedes apoyar el trabajo de Françoise Dagorn y apoyar a la asociación Live Together de protección de ecosistemas en varios países comprando las camisetas que produce la artista con sus cuadros.

Redacción OnLoop con información de varios medios y sitio web de la artista

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba