FRUTA DESHIDRATADA, con menos azúcar

Donde la fruta seca no puede con la fresca es en las vitaminas

Orejones, arándanos secos, rodajas de naranja o plátano… La fruta deshidratada concentra nutrientes y fibra y puede ser un verdadero aliado de la salud, siempre que no esté cargado de azúcar extra. Vigila que la que compres sea natural total, que no tenga azúcar añadido, porque entonces puede llegar a ser la mitad del peso, y no te conviene.

En muesli o mezclada con frutos secos, la fruta deshidratada se ha puesto moda y cada vez más gente la consume a cualquier hora, aunque más en el desayuno y en la merienda o el momento del café. Cada día es más habitual también antes de la práctica deportiva.

¿Es bueno consumir la fruta deshidratada?

La fruta es un alimento saludable y en su variante seca concentra algunos de sus componentes beneficiosos. Pero ojo, tiene que ser deshidratada natural, sin adición de azúcar. Y mejor si escoges productos locales, de proximidad, que en el caso de España tiene referencias como Natursnacks, desde un pueblo de Valladolid.

Al estilo de Arabia Saudí, fresas, genjibre, melocotón, piña… / PABLO RAMON

La deshidratación de la fruta concentra los nutrientes, por lo que la fruta seca es más densa en energía, vitaminas y minerales. Para el mismo peso, los frutos secos contienen de 3 a 5 veces más calorías, hidratos de carbono, potasio y fibra, por ejemplo.

Por término medio, 100 gramos de frutos secos suponen entre 250 y 320 calorías, pero con mucha fibra y algo de antioxidantes

Y añade: “Además, su consumo habitual, junto con frutos secos, se asocia con la prevención de enfermedades metabólicas como síndrome metabólico, enfermedades cardiovasculares y diabetes tipo 2. Quizá esto último es lo que más sorprende, dada su cantidad de azúcares, pero hay que considerar que tiene un índice glucémico medio o bajo (dependiendo de la variedad), debido, entre otras cosas, a que también contiene una cantidad notable de fibra”.

La fruta deshidratada es un elemento muy elegante de la decoración de la mesa / ILUSTRACION BE ONLOOP

Miguel Angel Lurueña nos habla del tema en un post para Eroski. “Muchas personas miran la fruta deshidratada con desconfianza, porque piensan que al contener mucha cantidad de azúcares puede engordar o provocar caries y otros problemas de salud como diabetes tipo 2. Sin embargo, las evidencias científicas indican que no debemos preocuparnos en ese sentido. Para empezar, no se ha encontrado una relación causa-efecto entre este alimento y la caries”.

Tal vez te interese:  CENADOR DE AMÓS, un canto a la tierra y al mar de Cantabria

Menos vitaminas en la fruta seca

El punto débil de las frutas deshidratadas siguen siendo las vitaminas, especialmente la C, que se degradan durante el secado y el almacenamiento, y también tienen un contenido reducido de polifenoles (antioxidantes). Por lo tanto, la fruta seca no es un sustituto completo de la fruta fresca.

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba