GALLO NEGRO de Java, el ave más negra del planeta

La medicina oriental le atribuye propiedades esotéricas

No es que hayamos descubierto a esta especie, pero es que el gallo negro es un ejemplo extremo de hiperpigmentación, y os lo queremos presentar. A la hembra le ocurre lo mismo. Tiene negros hasta los huesos.

La Ayam Cemani es una raza indonesia de gallina y gallo de talla mediana que presentan una mutación muy evidente que se denomina fibromelanosis, por la acción del alelo dominante Fm -esa es la explicación científica-. Y por ello todas las células del animal muestran esa evidencia del gen que organiza la migración de los melanoblastos, que son los precursores de la producción de pigmento oscuro, que en este ave es absoluto, salvo en la cáscara de los huevos.

Sólo la sangre no es negra

El gallo negro de Java es un ave rara que ha llamado la atención de muchos durante siglos. Este animal alucinante tiene plumas negras con diez veces más melanina de lo normal y un color oscuro casi uniforme. Desde la cresta hasta los ojos, desde el pico hasta las patas, pasando por los músculos, nervios y vasos sanguíneos, ¡es cierto que hasta los huesos son negros! Sólo su sangre es roja -oscura, cómo no- y los huevos de las gallinas se salvan, porque son de color blanco rosado. El calcio es lo que es y se libra de pigmentaciones.

El gallo negro: Un ave venerada y mágica

No es de extrañar que esta extraordinaria apariencia haya hecho que esta raza se haya criado para ritos religiosos durante siglos. La medicina china también le atribuye a las gallos negros y gallinas negras propiedades curativas. Ya en el siglo XII hay referencias en el folclore de la isla indonesia, cuando las familias poderosas lucían estas gallinas y gallos en sus casas.

Dibujo de un gallo

Edición BE OnLoop

Tal vez te interese:  ARDILLA VOLADORA Japonesa, de tronco en tronco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba