GENERADOR ELÉCTRICO con la corriente subacuática
La turbina submarina es más eficiente que las eólicas convencionales
La startup brasileña TidalWatt ha desarrollado una turbina submarina de pequeñas dimensiones, con mayor capacidad de producción de energía que las eólicas convencionales, y creadas específicamente para aprovechar la energía de las corrientes del mar.
La turbina submarina es 60 veces más pequeña y produce 3 veces más energía que las turbinas eólicas.
Maurício Queiroz es creador de la startup brasileña TidalWatt, y le entrevista el portal brasileño EkkoGreen. Él opina que cuando una fuente de energía es predecible y estable, como es el caso de la corriente oceánica, podemos decir que esta fuente proporciona seguridad energética.
La turbina y los mapas de corrientes
El océano es un recurso de energía limpia y segura porque hay mapas mundiales que detallan las corrientes oceánicas. Eso permite encontrar las ubicaciones ideales para la colocación de turbinas submarinas.
La turbina de TidalWatt capta la energía hidrocinética. La diferencia entre esta tecnología y las turbinas eólicas tradicionales es que no dependen de que haya o no haya viento, porque esta tecnología aprovecha continuamente la energía producida por las corrientes marinas permanentes.
¿Cómo funciona una turbina subacuática como generador eléctrico?
Con datos que proporciona Queiroz, una turbina submarina de sólo 3 metros de diámetro puede producir la misma energía que una eólica de 180 metros de diámetro. Eso es unos 5 MW a una velocidad de 1,87 nudos. Así, la turbina submarina TidalWatt, con un diámetro 60 veces menor, tiene la misma potencia. Y decimos submarina y no maremotriz, que es la propia de la fuerza de las mareas en sus movimientos de subida y bajada diarios.
La corriente marina mínima
La empresa planea ubicar los generadores en puntos en los que la velocidad media de la corriente supere 1 nudo. Con una capacidad instalada de 150 MW, un parque de turbinas será capaz de abastecer a unas 22.800 viviendas, tomando como referencia el consumo medio de energía en los hogares brasileños. Siempre según la información proporcionada por Queiroz.
Turbinas sin impacto ambiental
El sistema está diseñado para generar beneficios sin dañar los ecosistemas circundantes ni contaminar el entorno visual o acústico. Las estructuras son muy compactas y fáciles de mantener, además de ser más flexibles para instalarse en ríos sin causar daños como los que provocan las centrales hidroeléctricas.
Generador eléctrico también apto para los ríos
Las turbinas son muy compactas, y por su reducido tamaño son aptas para ser instaladas en ríos de corriente permanente respetando sus trazados naturales, sin causar daños enormes como los que provocan las centrales hidroeléctricas, que cortan con los tránsitos naturales de las especies aguas arriba y abajo del cauce.
Toca esperar a las primeras pruebas reales con una turbina prototipo.
Edición BE OnLoop sobre información de Tidalwatt y EkkoGreen