GORAN N´DIAYE, huertos de permacultura en Senegal

Ha formado en su escuela a 40 nuevos agricultores en el desierto

Goran N’Diaye es un agricultor de una de las zonas más áridas de Senegal. Tras encontrar una pequeña capa de agua a cuatro metros de profundidad compró una parcela y puso en práctica un sistema de permacultura. Ha dado a conocer su caso y ha formado a cuarenta nuevos agricultores que están cambiando la fisonomía de sus aldeas. Se le da bien porque antes fue profesor de Historia y Geografía.

La gente de toda esta región en decadencia mira a Goran como un referente de futuro, porque su Granja Escuela Kaydara se ha convertido en mucho más que otro lugar para cultivar verduras. Nuestros colegas de France 24 nos informan de lo que han visto al visitarla recientemente, en el vídeo adjunto.

Goran N´DIAYE ha convertido su parcela en la Granja Escuela Kaydara, una referencia de la permacultura / FRANCE 24

Trabajando la tierra desde 1991

Goran N´diaye comenzó en 1991 con la compra de su parcela, en la que no había nada más que tierra seca. Ni una planta. Pero puso en práctica las nociones de la permacultura, y el aspecto de su finca hoy es espectacular, con cultivos bajo la sombra de los cocoteros, gallinas y ocas, y muchas aves que se han instalado y devoran insectos, tan molestos para personas y cultivos. Todo sigue una armonía. Y la granja escuela está atrayendo incluso a estudiantes extranjeros.

Su finca es hoy una granja-escuela

N´diaye fue uno de los evaluadores de la Reforma de la Educación Nacional en Senegal años atrás. Pero de alguna forma se desesperaba de ver tantos jóvenes soñando con una universidad que luego de darles un diploma los ponía en la calle a buscar puestos de trabajo que no existen para todos. «Hay que crear empleo, y no es a base de diplomas y másteres que vamos a conseguirlo. Falta cubrir en cambio muchos puestos de trabajo prácticos, las profesiones. Carpinteros, electricistas o agricultores formados», dice N´diaye en una entrevista a un diario senegalés.

Redacción BE OnLoop

Tal vez te interese:  ZOUBIDA CHARROUF, "Madame Argan"

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba