GÜIGÜÍ, la playa más salvaje de Gran Canaria
Llegas en dos horas a pié por el futuro Parque Nacional Guguy
Caminar los seis kilómetros de senda entre la impresionante carretera Agaete-Mogán y la playa de Güigüí es tal vez la excursión más salvaje que podemos hacer en Gran Canaria. Si Juego de Tronos tuviese que desembarcar en la isla, lo haría en esta playa.
El quinto parque nacional canario
Por si tenías dudas de si aguantar las casi dos horas de senda entre el viejo asfalto y la arena de Güigüí te damos una noticia: Gran Canaria quiere convertir Guguy en el quinto parque nacional del archipiélago. El Cabildo ha comprado, pensando en ello, más de trescientas hectáreas de la zona para iniciar la protección de una de las mayores reservas vírgenes de la isla.
El espectáculo Agaete-Mogán
Cuando recorres la carretera del oeste, entre Agaete y Mogán, piensas en tres cosas. Una es que tienes que agarrar bien el volante y mirar adelante, aunque el paisaje te reclame, sobre todo en los tramos de acantilados. Otra es que pretender comparar la belleza de las Canarias entre sí es una estupidez porque todas son divinas. Y otra es que quieres bajar al mar virgen al pie de tanta montaña. Eso es la playa de Güigüí, el mar más bestia de la isla, la playa de la montaña, un paisaje del primer día del mundo.
De Tasartico al océano
Dejas la carretera cuando ves el cartel a Tasartico, que es la aldea en la que puedes dejar el coche en un pequeño aparcamiento. No puedes salir llevar sin agua, porque sólo entre la bajada y la subida vas a pasar cinco horas.
En este tramo vas a cruzar la Reserva Natural Especial de Guguy, que «supera al resto de parques nacionales canarios en número de especies endémicas de flores, aves, insectos o fauna marina» en palabras del Cabildo. Cardones, tabaibas, especies amenazadas como el guincho, cedros canarios, una joya botánica… y en el agua son frecuentes tortugas y delfines.
Naturaleza virgen todo el camino
Así que vamos caminando por la Reserva Natural Especial de Guguy, que es Red Natura 2000 y parte de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Y vas a bañarte -si eres valiente, esto no es el Mediterráneo- en aguas de Reserva Marina y Sistema Natural de Interés Nacional. ¿Quieres apoyar la Candidatura del Parque Nacional Guguy?
Para despedirte de esta costa oeste de Gran Canaria hazme caso y acércate al caer el sol al puerto de la Aldea de San Nicolás de Tolentino y busca el primer restaurante que se te ocurra. Jamás probé calamares fritos más sabrosos.
Pau Sevillano