HIDRÓGENO VERDE desde las depuradoras

En Toulon se genera gas a partir de los lodos del agua residual

Un revolucionario método, 100% renovable, capaz de producir una fuente de energía limpia -hidrógeno verde– a partir de la transformación de las aguas residuales. Eso está desarrollando la multinacional Veolia para no volver a generar nada de CO2 antes de 2050.

La empresa francesa lleva experimentando desde 2018 con barros de depuradoras de agua para fabricar un gas de alto potencial energético. La idea es mezclar los lodos con materia seca, como los residuos de madera forestal e industrial. La mezcla se combina con vapor y oxígeno y se calienta a 1.000 grados.

Vídeo promocional del sistema aplicado ne la depuradora Véolia de Toulon

Depuradora piloto en la Provenza

Este experimento de energía verde a partir de las aguas residuales se está haciendo con el área metropolitana de Toulon, en la Provenza, en su planta depuradora.

Utilizan para ello los lodos de la depuradora. “Tienen bacterias que desarrollamos para tratar la contaminación del agua que entra. Permiten purificar el agua antes de liberarla de nuevo en el medio natural. Las extraemos y se tratan para empezar a producir hidrógeno”, explica a PepNews Alain Le Divenach, director técnico de Véolia Agua para la región mediterránea.

La empresa dará el hidrógeno verde como combustible a sus propios camiones y vehículos de recogida de basuras

El objetivo del proceso es evitar la emisión de CO2 a la atmósfera, y reutilizarlo. La depuradora de Toulon está trabajando para reproducir algas. “Las algas utilizan el dióxido de carbono para crecer y queremos aprovecharlas para la alimentación animal, por ejemplo”, dice Le Divenach.

Hidrógeno verde para el transporte

Con esa transformación en energía renovable, Véolia quiere dar combustible a transporte pesado como los propios camiones y vehículos de recogida de basuras que utilizarían ese hidrógeno verde recargado directamente en la planta depuradora. Así, los vehículos sólo emitirán vapor de agua a la atmósfera.

Este proceso aprovecha al máximo cada residuo para su reutilización y tiene el potencial de ser atractivo en el futuro. Esta producción de hidrógeno renovable “es de interés para muchas personas tanto a nivel piloto como para futuras instalaciones”. Desde 2022, el hidrógeno verde alimenta dos vehículos y una lanzadera marítima.

Tal vez te interese:  LA BOTELLA DE PAPEL ya está aquí

Edición BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba