HIPERREALISMO Y AGUA de Marissa Oosterlee
Con luces ´sorollescas´es de las hiperrealistas más cotizadas
Marissa significa Desde el Mar y también Sirena. Esta pintora de hiperrealismo sorprendente no podría tener nombre más adecuado, ya que su amor por el océano y la naturaleza es tan grande como su pasión por el arte. Participa activamente en la concienciación sobre la importancia de la limpieza de los océanos y en la recaudación de fondos con subastas anuales para esos fines.
El agua y la mujer son vida, y así parece sentirlo la artista neerlandesa Marissa Oosterlee, que dedica, sistemáticamente, su arte y su luz creativa a figuras femeninas inmersas en el líquido elemento de lo que imaginamos la orilla de una playa.
Esta pintora muestra su talento para el hiperrealismo que es casi fotorrealismo al capturar la expresión de mujeres sumergidas en un agua iluminada por el sol, que no es un sol sorollesco, pero es un sol igual de real. En su serie Washing Away My Sorrows (“Lavando mis penas”), cuyo cuadro número 2 es la ilustración de este artículo, Oosterlee combina su talento para el retrato con su amor por el mar, y el resultado es una colección de escenas de mujeres en estado místico. Por un momento queremos pensar en qué estarán pensando sus protagonistas al vaivén de la levitación en la orilla.
No te pierdas este vídeo en castellano sobre la artista, emitido por la cadena alemana DW.
Pintura y alma
Será por ello que en una presentación de la artista se cita: “Marissa Oosterlee es reconocida por sus piezas figurativas hiperrealistas que cautivan al espectador no sólo por su detalle técnico, sino también por las narrativas a las que da vida”.
Las obras nos dejan ver la impresionante habilidad de su mano. Y tenemos que ir a su biografía para saber que el arte no fue una aptitud primera en su vida, sino el ciclismo, del que era aspirante a semiprofesional. Pero un accidente serio a los 20 años acabó con sus aspiraciones deportivas antes de lo previsto. Fue un año después de recuperarse del accidente que cogería pinceles y lápices, para descubrir sus habilidades innatas.
Argumentos fuera del agua
No es el tema de las mujeres al vaivén del agua su inspiración histórica, y en su porfolio encontramos desde escenas callejeras con tono lumpen -la vida es hiperrealismo “en vena”- hasta cuadros como The Forever Search, The Princess and the Frog -La eterna búsqueda, la Princesa y la Rana-, una escena onírica de princesa de nuestro tiempo bajo la luz diurna en un jardín romántico.
La propia autora comenta esa obra en estas palabras: “Como soñadora anhelo el romance, la comprensión, el apoyo, el amor y la amistad, nunca dejaré de creer en los cuentos de hadas. Como realista sé que esto existe y encontré a mi Verdadero Príncipe. ¡Lucha por tus derechos, cree en quien eres y nunca dejes de amar!”. ¿Alguien cree aún que el hiperrealismo de Marissa no tiene un mensaje preciso para quien mira sus obras?
Si te ha sabido a poco, ésta es su tienda online.
Redacción BE OnLoop