HOCES DEL RIAZA, la mayor reserva de buitres de Europa

Casi 1.200 buitres vuelan en esta frontera de Segovia con Burgos

El límite entre Segovia y Burgos está marcado por el río Riaza, un cauce discreto escondido entre chopos y bosque galería. Cientos de buitres nos acompañan por el camino. Es el Parque Natural de las Hoces del Riaza. Una ruta para todos los públicos.

Cuando hablamos de espacios naturales o históricos de Segovia nos vienen a la cabeza las Hoces del Duratón, el pueblo de Sepúlveda o el de Pedraza, que son postales. Y no es tan popular la frontera entre Segovia y Burgos por la Nacional I, marcada por el río Riaza, que es un santuario de las aves.

Vídeo sobre el camino por las Hoces del Riaza / GUADARRAMISTAS

De Milagros a Montejo

Desde el sur el acceso más cómodo es por el pueblo de Milagros, que cruza el Riaza. Sigues el curso del río aguas arriba hasta Montejo de la Vega de la Serrezuela, y luego te espera una serie de acantilados calizos, casi terrosos, en los que en el conteo de otoño 2022 en noviembre se registró nada menos que 1.175 buitres leonados.

Nosotros mismos hemos participado en los conteos anuales que organizan ornitólogos de la SEO (Sociedad Española de Ornitología). También para controlar, todos a la vez y en tramos consecutivos del río, la población de nutrias. Como ves, hablamos de un lugar muy especial.

Buitre leonado en un Parque Natural / Pixabay

Al norte, la Ribera del Duero

Del lado norte del Riaza está la Ribera del Duero burgalesa. Bodegas de Fuentelcésped o de Haza, ya hacia el oeste. Merece la pena probar estos vinos. En realidad vas a ver bodegas familiares a las afueras de cada pueblo Junto a las Hoces. También en Montejo, en Villalvilla, en Maderuelo.

En el conteo de buitres de otoño 2022, en noviembre, se contaron nada menos que 1.175 buitres leonados al amanecer

En las laderas, muchas familias han perforado una pequeña cueva en la que guardan una o dos barricas de barro con el vino del año anterior, y suelen pasar las mañanas de domingo tomando unos vinos y asando unas chuletas. Que esta es también tierra de matanza en invierno.

Tal vez te interese:  CUEVA DE BENAGIL, rincón mágico en el Algarve
Peña Portillo es el mayor acantilado. A sus pies organizaba ADENA-WWF sus campamentos de verano / RIBERADUERO

Los mejores años de Félix y ADENA WWF

Cuando Félix Rodríguez de la Fuente organizaba con ADENA-WWF los campamentos de verano de Peña Portillo, este lugar al pie de los nidos de los buitres fue visitado por el Rey Juan Carlos y por su hijo Felipe. Montejo de la Vega, ayuntamiento principal del enclave, era una Meca de los naturalistas de toda España.

Un espacio muy protegido

Hace años cualquiera podía ir en coche por el camino del río hasta el embalse de Linares. Pero cada vez se han protegido más estas Hoces del Riaza. Hasta el punto de que hoy, para no molestar a los buitres en el periodo de apareamiento y cría, entre el 1 de enero y el 31 de julio debemos pedir un permiso especial en Montejo para poder seguir la senda del río, hasta la presa del embalse de Linares. Ahora todo el enclave es Parque Natural.

Y hay que agradecer mucho de la protección de este lugar a un matemático y naturalista, Fidel José Fernández y Fernández-Arroyo, que durante cuarenta años ha hecho de estos acantilados su segunda casa. Y a Oticiano Hernando, el guarda mayor. Han sido personajes de este paisaje. Casi tanto como los buitres.

Un panel informa de las rapaces de la ruta. Buitre, alimoche y halcón peregrino son habituales / SEGOVIA BUEN PLAN

Muy pocos excursionistas en tu camino

Pero eso no desanima. Al contrario, puedes sentirte una persona afortunada. Vas a cruzarte con muy poca gente durante el trayecto. Entre Montejo y el embalse tienes tres horas de camino, sin mucha prisa. Y los cortados y los buitres siempre quedan a la izquierda. Completando la vuelta habrás hecho 20 kilómetros a pie. Unas 6 horas.

Cómo acceder a las Hoces

Tienes varias entradas a lo largo del cauce. El acceso más habitual es el de Montejo de la Vega. Allí está la Casa del Parque, donde puedes pedir el permiso entre el 1 de enero y el 31 de julio. El resto del año se puede caminar libremente por el Parque. Desde la Casa en Montejo enlazamos con el sendero circular PRC-SG-5 o el sendero lineal PR-SG-6.

Tal vez te interese:  TORCAL DE ANTEQUERA: un paisaje milenario salido de otro mundo

El segundo acceso más habitual es el aparcamiento de la Cantera junto a la presa del Embalse de Linares del Arroyo. Aquí está uno de los miradores más bonitos del parque. Y enganchamos el otro extremo del sendero PR-SG-6.

Y si llegas por el este, tienes cita monumental en el pueblo de Maderuelo, en la cola del embalse, que se cuenta entre los pueblos más bonitos de España.

Ramón Ortega

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba