HUGELKULTUR, técnica para más área cultivable y menos agua

Duplica la superficie, retiene la humedad y enriquece el suelo

La técnica agrícola Hugelkultur es una forma antigua y eficiente de cultivar alimentos en tierras con limitaciones de espacio o de calidad. El origen de la idea es alemán, Hugelkultur significa «Cultivo del montículo». La técnica es simple, y adecuada cuando tenemos suelos compactados, con mal drenaje y escasa humedad.

Preparar un montículo de Hugelkultur supone preparar un suelo elevado en el que el centro del montículo se llena de materia orgánica y restos de troncos. Luego esa zona central se cubrirá de tierra y sustrato abonado. Pero ese centro va a ayudar a retener la humedad y a crear un abono natural durante mucho tiempo. Esto permite cultivar alimentos sanos incluso teniendo poca agua de riego.

Vídeo sobre el sistema Hugelkultur / LA HUERTA DE IVÁN

¿Qué es Hugelkultur?

Hugelkultur es una técnica agrícola en la que se construye un montículo de madera y materiales orgánicos para crear un buen ambiente de cultivo. La madera se convierte con el tiempo en un depósito de nutrientes y de humedad, que va pasando a las plantas a lo largo del tiempo. Además, la madera también ayuda a retener la humedad y a mantener un ambiente cálido, lo que a su vez favorece la creación de un suelo fértil.

Croquis del proceso de construcción del sistema Hugelkultur

Beneficios de la técnica de Hugelkultur

• Ahorro de agua: el suelo de los montículos de Hugelkultur retiene la humedad mucho mejor que los suelos convencionales, y además las plantas necesitan menos riego.
• Mejora de la calidad del suelo, porque la madera en descomposición y los materiales
orgánicos ayudan a crear un suelo fértil con hongos buenos, bacterias, insectos, gusanos y crecimiento de microbios que serán alimento para las plantas.
• Menos necesidad de fertilizantes químicos: porque la fuente natural de nutrientes generada en el montículo
alimentará las plantas durante años, y reducirá la necesidad de fertilizantes químicos.
• Amplía la superficie cultivable porque al ser un montículo elevado te ofrece dos caras que suman más suelo que si plantases en plano.

Cómo implementar un Hugelkultur en tu jardín

• Escoge un lugar adecuado: el lugar para tu montículo de Hugelkultur debe ser un área bien drenada con acceso a la luz solar.
• Reúne los materiales necesarios: madera, materiales orgánicos y tierra para construirlo.
• Construye el montículo: coloca la madera en el fondo del agujero y cubre con una capa de materiales orgánicos. Agrega tierra y planta tus cultivos.

Tal vez te interese:  JABÓN PLASTILINA casero, para el baño infantil

Consejos para que tengas éxito

-Las mejores especies leñosas para los lechos de Hügelkultur son el manzano, el álamo, el arce, el roble, el sauce seco y el abedul.
-Evita la madera tratada, el cedro y las especies como el cerezo negro y el nogal negro.
-La madera muy podrida es mejor que la ligeramente envejecida.
-Algunas de las plantas que crecen especialmente bien son pepinos, legumbres, melones, patatas y calabazas.

La técnica de Hugelkultur es una forma efectiva y sostenible de cultivar plantas en un jardín o huerto pequeño. Además de ser ecológica también ahorra agua y mejora la calidad del suelo.
¡Inténtalo en tu jardín !

También te lo cuenta Jennifer, de Sunshine Farm, desde su experiencia con Chris en su huerto en el estado de Nueva York. Y más consejos del huerto en su blog. Incluso puedes alojarte en su casa unos días para aprender. Y seguir las actividades de su Sunshine Garden Club o su canal Youtube.

Edición BE OnLoop con informaciones de Informe Agrícola y ALMANAC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba