INSECTPARK, los bichos son geniales!

El centro es un museo vivo en un bosque de El Escorial

Pedro Velasco y Paloma Delgado llevan una vida dedicados a estudiar y criar insectos de todo el mundo. En la Sierra de Guadarrama, a las afueras de El Escorial, tienen su segunda casa, Insectpark, un museo y centro de investigación en el que puedes conocer la vida de unos animales fascinantes como pocos, y muy desconocidos.

Viajar con Pedro y Paloma no es como viajar con dos amigos. Y es que a veces, después de la cena, en lugar de tomar una copita el plan es salir con un equipo de 400 vatios de luz, telas blancas y cazamariposas al monte y hasta las tantas, porque para muchos insectos interesantes la noche es el tiempo vital.

INSECTPARK visto en TVE1.

Puede ocurrir que aparezca la Guardia Civil, extrañada de ver desde lejos semejante estructura luminosa. O que aparezca un señor con escopeta que pensaba que era un aterrizaje extraterrestre. Pero noches normales, lo que se dice normales, no son.

Una vida dedicada a los insectos

Pedro se inició en estudios de ¨los bichos» a muy tierna edad, y lo podemos imaginar al ver en su casa cientos de estuches y cajas clasificadoras que ocupan la mitad de la vivienda si añadimos los terrarios de cría de numerosas especies que, ahora sí, parecen traídas de otro planeta, como el insecto palo más grande del mundo, que si se te ocurre apoyártelo en el brazo requieres la ayuda de cuatro manos para librarte de sus ganchos a modo de espolones con los que se agarra a las ramas.

Acceso principal de Insectpark / TURISMO DE EL ESCORIAL

Expediciones por todo el mundo

Entre las expediciones de captura de especies, el intercambio de ejemplares con otros estudiosos de todo el planeta y la cría en cautividad, Pedro y Paloma decidieron que todo ese trabajo, además de ocupar físicamente un espacio importante, merecía ser expuesto.

Y tras muchos años de búsqueda y negociaciones localizaron un edificio de granito, en desuso, junto a una zona recreativa en un pinar de la sierra del Guadarrama. Se rehabilitó, en sus dos plantas y sus más de 1.400 metros cuadrados… y hoy es casi un ecosistema.

Tal vez te interese:  PANGOLÍN: el único mamífero con armadura
Un grupo de niños en el vestíbulo, antes de pasar a las salas del museo / INSECTPARK

El recorrido entre vitrinas y terrarios es alucinante. Y no se sabe si disfrutan de la visita más los niños o los adultos. Pero os aseguramos que es visita obligada si pasas por Madrid. Y de paso recorres un precioso espacio de pinares. Tarántulas, mariposas gigantes, insectos-joya con brillos que ni Versace. La visita es espectacular.

Una vitrina dedicada a mariposas metalizadas / INSECTPARK

Pedro Velasco lleva a cabo la cría de miles de mariposas Graellsia isabelae, endémica de la sierra del Guadarrama para la suelta que cada primavera realiza la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. La repoblación de la especie en la sierra es muy necesaria, incluido el Parque Nacional de la Cuenca Alta del Manzanares.

Pablo Ramón

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba