EL ARTE DIGITAL de Refik Anadol

El artista digital turco también "vistió" la Casa Batlló de Barcelona

Desde que se graduó en 2014 con un máster en Bellas Artes en el programa de diseño de artes multimedia de la UCLA, el turco Refik Anadol se ha convertido en una sensación mundial, conocido por sus exposiciones de arte digital que lucen big data y AI de última generación para crear experiencias multisensoriales alucinantes.

Performance de Refik Anadol para el centenario de la Filarmónica de Los Ángeles en 2018 / LA PHIL

La informática llevada al arte

Su obra, sin embargo, es mucho más que un simple festín para los ojos y los oídos: aborda los retos y las posibilidades que la informática omnipresente ha impuesto a la humanidad.

El 19 de abril, la última obra de Anadol, «Moment of Reflection», se ha estrenado en el campus de la UCLA, de la que además es profesor de su Departamento de Artes Mediáticas del Diseño. Fue en ese departamento donde aprendió de profesores innovadores como Christian Moeller, Casey Reas, Jennifer Steinkamp y Victoria Vesna, todos los cuales utilizan la tecnología digital para ayudar a remodelar las concepciones del arte.

«El uso de datos es una aproximación científica a algo muy anímico y espiritual», dice Anadol. «Creo que es muy importante para los artistas y creadores encontrar ese «humano» en lo no humano». En los prolegómenos de «Momento de reflexión», Anadol comparte historias de inspiración y desafíos sobre cuatro de sus piezas de arte digital.

La proyección sobre el Walt Disney Concert Hall

Su anterior gran trabajo, en 2021, quiso hacer «soñar» a un edificio como el Walt Disney Concert Hall, Anadol trabajó con Google Arts and Culture y el investigador Parag Mital. Aplicaron la inteligencia artificial a casi 45 terabytes de los archivos digitales de la Filarmónica de Los Ángeles, que comprenden 587.763 archivos de imagen, 1.880 archivos de vídeo, 1.483 archivos de metadatos y 17.773 archivos de audio.

Tal vez te interese:  SOPRANO ESPONTÁNEA por las calles de París

Refik Anadol nos explica

Refik Anadol: Era 2012 cuando me mudé a mi casa en Venice y a las 2 de la mañana alquilé un coche y conduje hasta el centro de Los Ángeles porque quería ver el Walt Disney Concert Hall. Frank Gehry ha sido mi héroe desde que aprendí arquitectura y siempre me inspira la arquitectura como lienzo.

Desde que vi «Blade Runner», he soñado con que Los Ángeles fuera el lugar que reflejara mi imaginación de un futuro optimista. Pero cuando fui al centro de la ciudad a las 2 de la mañana era todo lo contrario. No había humanos, ni coches, ni luz. El edificio estaba a oscuras y esa noche recuerdo que pensé -en un estado muy jetlag– que puedo coger este edificio y un día hacerlo aprender y soñar.

Envié un correo electrónico a Frank Gehry y otro a la Filarmónica de Los Ángeles. No los conocía, pero intentaba conectar con ellos y preguntarles si algún día esto podría suceder. Y, por supuesto, no me respondieron.

Aprovechó una ponencia ante Bill Gates

Un año después, estaba en una conferencia de Microsoft Research dando una charla delante de Bill Gates para exponer mi idea. Dije: «Quiero que un día este edificio sueñe y alucine». Ese día me dieron la sorpresa.

Machine Allucination, otra obra magistral de Anadol / REFIK ANADOL

Volví a Los Ángeles a mi apartamento dos días después. Me había respondido Frank Gehry y me respondió la Filarmónica de Los Ángeles. Así que en 2014, justo cuando me gradué en la UCLA, hicimos un espectáculo de proyección con Esa-Pekka Salonen (antiguo director musical de la Filarmónica de Los Ángeles) dentro del Disney Hall. No pudieron encontrar una razón para hacer un espectáculo de proyección en el exterior hasta el año del centenario de la Phil en 2018.

Millones de datos tras una obra

Gracias a Frank Gehry y a la Filarmónica de Los Ángeles tenemos 100 años de cada uno de los datos que grabaron. Cada uno de los sonidos, imágenes, vídeos, textos, carteles y partituras, y con uno de los algoritmos más punteros de Google para analizarlo todo.

Tal vez te interese:  PARIS 2100, según Chris Morin-Eitner

Frank Gehry se refiere a la curvatura compuesta, ¿verdad? No hay nada simétrico. No hay nada plano. También todo es brillante y lustroso. El lugar donde se proyectan las imágenes es muy importante desde el punto de vista matemático para que el público obtenga el mejor efecto.

Teníamos 14 kilómetros de cables de fibra. Lo diseñamos todo desde cero. Cuando digo «nosotros», me refiero a mi equipo, que está formado por 15 personas que hablan 15 idiomas y representan a 10 países. Y la mitad de nuestro estudio son los Bruins de la UCLA.

Ese proyecto transformó nuestro estudio. En un futuro próximo, la arquitectura tendrá una conexión aún mayor con lo digital. Ya no es una idea de ciencia ficción.

Puedes ver más obra de Refik Anadol en su cuenta de Instagram.

Edición BE OnLoop sobre entrevista de Mike Fricano y Erica Palomares, UCLA

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba