ISALINE Y SUS CABRAS por los Alpes del Valais
Isaline Wyssenbach deja a su familia y recorre 240 km en la montaña
Tiene 17 años, y con sus trenzas al viento, Isaline está enamorada de la vida de la montaña, de las tradiciones del Valais, en la Suiza francófona. “La vida es un regalo y cada vez que surge una oportunidad hay que aprovecharla”. Y se embarca en un viaje personal y emocional, con sus dos cabras, dejando a su familia en el paso del Simplón para llegar a pie al paso del Gran San Bernardo. Esta Heidi que nos emociona es una fuerza de la naturaleza.
En Chermignon d’en Haut, el lo alto de la región del Valais, vive la familia Wyssenbach. También viven seis caballos, seis yaks, dos ovejas, cuatro cabras, un perro y gallinas varias. Son animales supervivientes. Isaline, la hija que en la película tiene 16 años en 2021, prepara a sus dos cabras, machos cabríos preciosos, Valais y Wallis para un viaje de tres semanas. Son hermanos gemelos de cuatro años que escaparon del matarife.
Isaline practica el lanzamiento de banderas y el amor infinito por la montaña y sus tradiciones. Si no fuese por su aspecto diríamos que con esas pasiones es una chica antigua. Pero no, descubrimos que es una chica genial. “Atípica” dice ella buscando un adjetivo.
La chica con más admiradores de Suiza
El capítulo 1 de su periplo es el vídeo que te adjuntamos. El audio es francés, de Radio Télévision Suisse, de la serie “Passe-moi les jumelles” (pásame los prismáticos) pero las imágenes cuentan casi todo, y es una preciosidad. Si se te hace largo, dale un repaso rápido con algunos cortes y verás por qué Isaline tiene un millón de novios en Suiza y unas decenas más de millones en el resto del planeta Tierra.
Su viaje iniciático comenzó en el verano de 2021 y en su fase final se truncó a causa de la violenta meteorología de alta montaña, que en pleno verano hizo inviable avanzar con las cabras. La aventura continuó en el verano de 2022.
El reportaje ha sido posible por la compañía invisible de un pequeño equipo de rodaje, bajo la dirección de Alexandre Lachavanne. Isaline, que es una anti-diva, y encontró un patrocinador, Radio Televisión Suisse, porque quería dar a conocer su aventura. No por vanidad, sino por dar luz a su mundo de la montaña, a su amor por la naturaleza y su respeto por las cosas hechas con el debido tiempo, sin agobios del paisaje comercial que nos quita vida a golpe de estrés y datos macroeconómicos.
El programa la presenta y luego la sigue en un proyecto original: ir de Simplón al Gran San Bernardo a pie, por las montañas, acompañada sus dos machos cabríos. Una larga escapada de 240 km en tres semanas.
Un viaje sin prisa y con incertidumbres
En la película hay tiempo sin prisa, hay mucha belleza, silencios que dicen cosas. En el ánimo de Isaline hay altibajos. A ver, que estamos ante una chica de 16 años. Pero sus temores pasajeros o sus lágrimas en un momento dado se tratan con naturalidad. Nada de sensacionalismo, esto no es un reality, es un desafío personal que parece invitar a que muchos más nos animemos a hacer, en algún momento, eso que queremos. Sin miedos, sin agenda. Porque hay cosas que o se hacen hoy o no se hacen nunca.
Una periodista de La Tribune de Genève visita a Isaline y su familia: “Su educación, dura pero muy libre, y su entorno exigente le permitieron adquirir una forma de madurez a pesar de su corta edad. Su padre solía decir: ¨Mientras puedas hacerlo tú mismo, sigue adelante. Si no puedes, estamos aquí¨. La vida no le ha hecho favores, ella se lo ha ganado todo, y todo ello ha convertido a Isaline en una joven extraordinaria”.
Puedes seguir a Isaline en su Instagram
Edición BE OnLoop con info de RTS y capturas de la película