JABÓN PARA VAJILLA, hazlo en casa

Así evitas químicas industriales y puedes aprovechar tus aceites usados

Evitar los excesos de elementos químicos en el medio ambiente se consigue también con decisiones a nivel personal. Tú en casa puedes evitar, por ejemplo, comprar jabón para el fregadero haciéndote un jabón para vajilla natural. Y le puedes añadir aceites esenciales para que tenga un aroma que te guste más.

Hacer jabón ha sido siempre una tarea casera en la que además se aprovechaban todas las grasas sobrantes de la cocina. El aceite ya inservible, los tocinos… elaborar jabón con ello era cosa habitual hasta que en los años sesenta llegaron las multinacionales de la química doméstica que le hicieron la competencia hasta a nuestro genial jabón Lagarto, que era versión española del de Marsella y que mira por dónde vuelve a ser muy utilizado desde hace unos años.

Ingredientes para tu jabón líquido

1 taza y 3/4 (440 ml) de agua hirviendo

1 cucharada de bórax

1 cucharada de pastilla de jabón natural rallada (jabón casero, jabón de Castilla, Ivory)

15 a 20 gotas de aceites esenciales (opcional)

1 frasco viejo de cualquier envase con dosificador. O un simple tarro de cristal.

Procedimiento

Hierve el agua. En un bol mediano, mezcla el bórax y el jabón rallado. Vierte el agua hirviendo por encima. Bate hasta que esté líquido y bien derretido. Deja enfriar en la encimera durante 6-8 horas, removiendo de vez en cuando. Pasa a una botella. Añade aceites esenciales si quieres un aroma. Agita bien antes de usar.

Y tienes listo un jabón para vajilla 100% natural, económico y ecológico. Y si quieres implicarte más, en Internet tienes muchas referencias de cómo no tirar ni un gramo de grasa de tu cocina. Y también talleres de jabón artesano.

El taller de Marcela Burgos es un lugar privilegiado para aprender a hacer jabones / MARCELA BURGOS

Talleres de jabones naturales

En la Sierra de Montserrat se encuentra uno de los mejores talleres de jabonería artesanal de nuestro país, que dirige Marcela Burgos. Han desarrollado incluso un programa informático que te llevas a casa para poder formular los ingredientes.

Tal vez te interese:  PRACTICA EL PLOGGING, deporte y limpieza del entorno

Si te interesa debes consultar la web o llamar por teléfono, porque son grupos de sólo seis personas y se llenan rápidamente los cupos.

En otros puntos de España tienes opciones como La Jabonería de Churruca, en el centro de Madrid, Jazmín en Flor, en Torrelaguna (Madrid), en varios puntos de Cataluña trabaja Silvia Font con su proyecto La Sambonería, en el centro de Sevilla está Samsara, y en Valencia está el taller Flipo en Verde.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba