ARTE DE TEMPORADA de Nikola Faller
El arte del croata es efímero, dura lo que marque la Naturaleza
Cada otoño, en Osijek (Croacia), el escultor y artista de la tierra Nikola Faller crea increíbles obras de arte de temporada rastrillando los jardines de su ciudad, ordenándolas por colores, creando auténticos lienzos en el suelo de los parques públicos.
Su proyecto de Land Art que cambia con las estaciones se integra en el proyecto Slama Land Art, y si en otoño son las hojas con distintos colores. Cuando llega el invierno se pasa a las esculturas en nieve y en hielo. En primavera corta el césped de los parques de manera geométrica y realiza esculturas con la hierba seca. Y en las playas fluviales dibuja gigantescas mandalas de hasta cincuenta metros de diámetro.
Arte con mensaje ambientalista
Convencido de que es importante utilizar la creatividad en armonía con la naturaleza, con su proyecto Nikola Faller intenta demostrar que es posible hacer arte, incluso a gran escala, sin destruir nada y sin dejar nada permanente.
Faller, que coincide en nombre y apellido con un compositor del siglo XIX, ha participado en varios eventos y festivales de Land Art en muchos países europeos. Además dedica mucho tiempo a la escultura con mensaje medioambiental, se dedica al dibujo y es un fan de las performances.
El arte sale a la naturaleza
La peculiaridad del Land Art, dentro del arte contemporáneo, es que sale de las galerías y los museos para llevar a cabo proyectos monumentales en el espacio abierto. Y en general es una corriente a la que no le gusta la comercialización del arte, y aplica principios ecológicos en su forma de trabajar.
De hecho, Faller confiesa que cuando era más jóven nunca pensó en dedicar tiempo a obras de arte efímeras. Lo contrario que hoy, cuando es precisamente la naturaleza, efímera por definición, su argumento de trabajo. Hojas de otoño que pierden el color en unas semanas, nieve que se funde, playas de limo que se secan, cuartean y desaparecen.
El artista ha creado una asociación para el fomento de la conciencia artística en la sociedad. Que desde entonces ha evolucionado hasta consolidarse como el festival internacional Slama Land art. Además del festival de larga duración, llevan a cabo proyectos como The Four Seasons y el Creative Lab.
Descripción de una mandala sobre limo
El artista croata explica así su mandala Cosmic – de diámetro 24 m – con estas palabras: «Otra mandala de arena otoñal que hice hace unos días, basada en la variación de dos flores hexagonales formando así un patern geométrico de 12 puntas. El número 12 es tradicionalmente el número de la división celeste que forma la rueda del zodiaco con sus principales constelaciones estelares.
Siento que tiene una tremenda vibración y dinámica, aunque es un dibujo firme y simétrico, sin ninguna improvisación. Se puede relacionar simbólicamente con el movimiento preciso de los cuerpos celestes. O con el ajetreo concéntrico de las diminutas estructuras atómicas micro macro cosmos».
Pau Sevillano