JARDINES PARA ABEJAS en las paradas de bus

Utrecht, Leicester... muchas ciudades adoptan el sistema

Las abejas juegan un rol fundamental para nuestra vida cotidiana. Para protegerlas, a ellas y a otros insectos polinizadores, Utrecht, en Holanda, o Leicester, en Reino Unido, han instalado jardines de techo en todas sus marquesinas de bus. Y otras ciudades de Europa y EEUU siguen esta iniciativa de puntos de jardines y flores dispersos e inesperados.

Comenta un redactor del Guardian que «Las mariposas y las abejas van a tener su propia red de transporte, ya que las paradas de autobús de las abejas empiezan a aparecer en las ciudades del Reino Unido y en toda Europa». Y la cosa va en serio. Los tristes techos de las paradas de autobús se están convirtiendo en jardines en miniatura -sembrados con flora adecuada para los insectos polinizadores-. Margaritas, fresas silvestres, pensamientos y amapolas son parte de la colección.

Para demostrar que van en serio, habrá un 50% más de techos floridos en el Reino Unido a finales de este año respecto del anterior.

Reportaje de la cadena alemana DW en versión española sobre los jardines en marquesinas de bus / DW

Que las abejas vuelvan a ser más abundantes en nuestros campos es mucho más importante de lo que muchos imaginan. Al ser el mayor agente de la polinización de las flores, estos insectos garantizan la reproducción de muchos cultivos, especialmente de frutales. El precio de la fruta se dispara cuando hay que pagar a jornaleros para polinizar a mano las flores en primavera de manera masiva e intensiva, porque la flor vive pocos días receptiva.

Sólo en Utrecht, 320 marquesinas

En Utrecht, los techos de las 320 paradas de transporte público ya son jardines, en los que sembraron césped y las plantas favoritas de las abejas, abejorros y otros insectos. El objetivo es doble, que tengan un lugar de descanso en la ciudad, y además que sigan polinizando.

Un marquesina con jardín de techo en una avenida de Utrecht / ILUSTRACION BE ONLOOP

Una ciudad con cultura eco

Los habitantes de Utrecht están encantados con los inesperados jardines urbanos, que adornan su ciudad y ayudan a preservar estos insectos en declive. Además las marquesinas tienen paneles solares, la iluminación nocturna de led no depende de la red eléctrica. Y los bancos de espera están fabricados en bambú. Además, el mantenimiento lo lleva a cabo un equipo de trabajadores que conduce vehículos eléctricos. Todo lo que rodea al proyecto es sostenible, como política de trabajo.

Tal vez te interese:  SONIDOS Y OLORES DEL CAMPO, protegidos por ley en Francia

Proteger a los insectos, política pública en Holanda

Este proyecto de las marquesinas con jardín para insectos, es parte de las políticas que desarrollan las autoridades de la ciudad holandesa para ser amigable con el ambiente de una manera que nadie podrá negar.

El caso de Utrecht es realmente ejemplar, y es que sus residentes también podrán crear rincones de descanso para los insectos en los tejados de sus casas. Para ello, el ayuntamiento les ofrece los fondos necesarios para adaptar sus techos como jardines urbanos.

Modelo de marquesina holandesa con jardín de techo / ILUSTRACION BE ONLOOP

Toda una estación de buses, en Wageningen

La ciudad holandesa de Wageningen ha optado por hacer más sostenible toda la estación de autobuses. La combinación de tejados vivos con paneles solares y una nueva pantalla LED garantiza que la estación de autobuses sea ahora totalmente autosuficiente. Se estudió la carga que soportan los tejados de las paradas de autobús, se hizo pruebas con diferentes estructuras de acumulación y se eligió una nueva solución ligera.

Una solución sostenible para las ciudades

Las plantas de Sedum -una suculenta que exige pocos cuidados- que se utilizan en las cubiertas verdes son ideales para condiciones climáticas cambiantes. Son plantas que almacenan agua en las hojas, y eso les permite sobrevivir bien durante largos periodos de sequía. La elección no ha sido al azar, y es que un tejado de Sedum requiere muy poco mantenimiento.

El ayuntamiento de Utrecht facilita también a sus ciudadanos dispositivos para el abrigo de insectos polinizadores bajo los tejados de sus casas

Aunque parezca exagerado decirlo, esta red de pequeños espacios vegetales a poca distancia entre sí en el desierto clorofílico que es una ciudad es muy importante para facilitar la vida a los insectos.

Derby, en Reino Unido, instala 90 marquesinas

En el Reino Unido también hay carrera por instalar jardines en las marquesinas. Para amortizar los gastos, el ayuntamiento de Derby ha llegado a un acuerdo con Clear Channel, líder mundial de publicidad vertical, y dentro de unos meses ya serán 90 las paradas equipadas.

Tal vez te interese:  TU TERRAZA, cómo crear un espacio de biodiversidad

También en Derby, como en Nueva York y en Philadelphia muchas paradas de autobús se alimentarán con paneles solares, reduciendo la dependencia de la red para iluminar la publicidad vertical, las pantallas de información y la iluminación de bajo consumo. Clear Channel también colabora con sus socios para garantizar que todo el material de las antiguas marquesinas se recicle, se convierta en algo nuevo o se evite el vertido.

Filadelfia crea un modelo de techo verde

Filadelfia está entre los ayuntamientos más convencidos. La empresa Roofmeadow ha diseñado un tejado verde para la parada de autobús de la esquina de la 15ª con Market, con un kit prefabricado que pueda usarse para instalar otros en cualquier parada de autobús de Filadelfia.

El kit va instalado en un cajón que tiene una profundidad de 3 pulgadas -salvo 6 en las esquinas- y está plantado con esteras pre-enraizadas de Sedum junto con algunas Sweet Williams plantadas en las esquinas. Habrá que regar el tejado durante el primer año para que las plantas echen raíces, pero luego prosperan solas. Las raíces de las plantas beben de una ligera capa de retención de humedad que permite mantener las plantas húmedas y frescas durante los meses de verano.

Partner para el proyecto en Reino Unido

Los Wildlife Trusts de Reino Unido han firmado una asociación de cinco años con Clear Channel, para llevar más techos vivos a más ciudades del Reino Unido, ayudar a salvar la vida silvestre en pueblos y ciudades, y acercar a la gente a la naturaleza. The Wildlife Trusts ha evaluado las características de biodiversidad de los tejados vivos y los ha clasificado como de «alta importancia estratégica», que es mucho.

¿Llegarán los techos vivos a muchos más países con abejas en declive?

Edición BE OnLoop con info de The Guardian, Clear Channel, Ayuntamiento de Utrecht y otras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba