VUELTA A FRANCIA por el medio ambiente en la escuela
Julien Moreau hizo un triatlón de la vuelta completa a Francia
El eco-aventurero francés Julien Moreau se propone seguir proyectos de deportes de aventura destinados a defender la naturaleza y las personas. Su último proyecto ha sido un Tour de Francia en catamarán deportivo. Un velero que llevó los colores de la asociación «Mi Escuela Ecológica». Y en 2023, parada técnica para ingresar en el equipo nacional francés de Apnea.
Julien Moreau es un aficionado a los retos deportivos extremos. Después de nadar de Saint-Malo a Jersey y de remar 1.200 kilómetros por Bretaña en stand-paddle, el eco-aventurero se embarcó en la aventura de batir el récord mundial del triatlón más largo alrededor de Francia.
Lo hizo en un viaje perimetral de todo el país en 2018, cuando recorrió 4.500 km en bicicleta, 375 km nadando y 1.200 km corriendo. En todos los rincones del país se reunió con escolares para hablarles de su proyecto.
Aventurero, Ecologista… Eco-aventurero
Moreau se dió cuenta de que su sueño era la aventura. Fue a los Himalayas en solitario y subió el Stok Kangri (6.153 m). Luego empezó a correr medias maratones, maratones y ultramaratones. Cuando terminó la ultramaratón de 100 km en Millau (Francia) afirma que se sintió «adulto». Y decidió que su esfuerzo tenía que convertirse en una herramienta para compartir y comunicar. Desde entonces su objetivo es conseguir que los jóvenes se interesen por la protección del medio ambiente y lo aborda a través del deporte y la aventura.
La ecología en las escuelas
Nacido en Saint-Malo, en la Bretaña de los grandes espacios y del mar desatado, este eco-aventurero, como se le ha llamado, quiere hacer realidad su idea de las escuelas ecológicas. «El proyecto consiste en llevar la ecología a nuestras escuelas, animando a los niños a participar en la gestión del agua, de la biodiversidad, de los residuos, la energía o la salud, porque son los ciudadanos del futuro», comentaba.
También en la Asamblea Nacional francesa
Su lucha ya ha dado frutos, y los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la prohibición del uso de botellas de plástico en los comedores escolares. Julien Moreau se alegró enormemente de esa medida, sobre todo porque ese proyecto de ley fue presentado a la Asamblea Nacional por un grupo de niños de Plougasnou, y bajo el apellido de Escuela Ecológica.
Y es que Julien Moreau se ha reunido con más de 15.000 estudiantes desde que empezó su labor en 2015. Y con empresas y administraciones públicas de todos los lugares por los que ha pasado promocionando su proyecto Escuelas Ecológicas.
Y como tenía que preparar tantas reuniones y charlas durante el camino no tuve tiempo de prepararme en lo físico. Empecé a pelo sólo con fortalecimiento muscular».
De la tierra al mar
En 2019, la eco-aventura tuvo lugar en el mar. Con un catamarán deportivo de sólo 5 metros, Julien llevó los colores de «Mon Ecole Ecologiques» durante 2.660 km para reunirse con 3.000 estudiantes.
Su objetivo desde el principio son los estudiantes. Porque como suele repetir en sus actos públicos, si llega a los niños llega a sus padres, y así es más fácil llegar a los políticos. «Los jóvenes saben que hay un problema, pero saben poco sobre qué hacer al respecto. Y cuando les aportamos soluciones y les explicamos por qué lo hacemos, les entra el interés y la motivación», declaraba a un diario deportivo.
2023, para el buceo en Apnea profesional
Julien se preparó en 2022 para ser es instructor y competidor de apnea. Ganó una medalla de bronce en el Concurso de Profundidad de Niza y una medalla de plata en el campeonato de Francia de apnea de la FFESSM.
Nadando sin aletas a 31 y 33 metros, recién llegado a la disciplina, espera alcanzar las normas mínimas de la AIDA (50m CNF / 75m CWT) para formar parte del equipo francés. Más allá de la competición, la apnea rima con bienestar, calma, paciencia y perseverancia.
Edición BE OnLoop con informaciones de JulienMoreau.org