KATSU SANDO, el sandwich japonés que crea tendencia
Ideal para omnívoros, puedes meterle casi cualquier cosa, y funciona
A primera vista puede no parecer un gran invento culinario. Pero las apariencias engañan. El Katsu sando es uno de esos raros platos sencillos pero tan sabrosos que han conseguido seducir a los gourmets de Japón y conquistar al público de todo el mundo.
Fácil de preparar en casa, si buscas una receta original o simplemente quieres probar algo nuevo para la hora del almuerzo, aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre este bocadillo japonés que conquista los restaurantes asiáticos y los espacios gourmet.
¿Qué es el Katsu sando?
El Katsu sando es un pequeño sándwich popular en todo Japón. Se rellena con cualquier cosa, porque son habituales el pollo, la ternera, el cerdo… pero también el pescado. Vamos, que se aprovecha todo.
El nombre del sandwich viene del tonkatsu, chuletas de cerdo, un plato emblemático de la cocina japonesa. Hoy en día, el Katsu sando es muy popular como comida para llevar y es un habitual de la comida callejera japonesa, pero ha saltado todas las fronteras.
¿Y el secreto del éxito del Katsu sando? Pues una combinación de sabores agridulces y un juego de texturas distintas, con el suave pan de molde japonés y el crujiente pan rallado de panko que realza el sabor de la carne o el pescado.
Esta revolución ocurre entre dos rebanadas de pan blando, lleno de sabrosos ingredientes que encantan a los amantes de la comida callejera, que es toda una corriente en todos los países cálidos. Las tiendas gourmet se suman a la demanda, y el Katsu sando ya lo puedes encontrar en el menú de muchos restaurantes de cocina asiática.
¿Te animas a hacer un katsu sando en casa?
Antes de ponerse en faena es buena idea acercarte a un restaurante asiático para conocer la materia prima. Y luego te vas a una tienda de alimentación asiática para hacerte con los ingredientes adecuados. Que son el pan ligero shokupan, la salsa bulldog o la tonkatsu, la mayonesa japonesa kewpie, la col china y el pan rallado panko a base de miga de pan blanco. Y con todo eso, ya puedes empezar.
Echamos mano de la sabiduría de recetasjaponesas.com para detallarte una receta de Katsu sando que no se la salta un samurai:
SANDWICH DE TONKATSU (Katsu sando)
Ingredientes
Tonkatsu (cerdo empanado):
1 Huevo
Harina
4 Chuletas de Cerdo
Panko (miga de pan)
1/4 de cucharadita de Pimienta
1/2 cucharadita de Sal
sandwich:
4 tonkatsu
8 rebanadas de pan de molde
Mantequilla
Mostaza de grano entero
Col china o lechuga (cortada en juliana)
Salsa tonkatsu
Elaboración para 4 sandwiches:
1. Primero haremos los tonkatsu. Prepara la carne que luego empanaremos, quita el hueso y corta los extremos por diferentes sitios y luego sazonándolas con un poco de sal y pimienta.
2. Pásalas por harina, por el huevo batido y tras ello las cubrimos de panko, para acabar de rebozarlas.
3. Con una buena cantidad de aceite ya caliente en la sartén y a fuego alto, comenzamos a freír las chuletas y cuando estén doradas les damos la vuelta. Conforme se vayan haciendo, las dejamos en un plato grande o una fuente con papel de cocina para que vaya absorbiendo el exceso de aceite.
4. Ahora montaremos los sandwich, primero coge un lado de cada sandwich unta un poco de mantequilla y luego un poco de mostaza de grano entero.
5. Coloca un puñado de col china en juliana o lechuga al gusto.
6. Coloca el tonkatsu en medio y esparce por encima salsa tonkatsu.
7. Cierra el sandwich y corta la corteza si lo prefieres.
Un consejo adicional: para cortar el Katsu sando fácilmente pero sin que se escapen los ingredientes al apretar, envuelve el sandwich en film transparente y colócalo en posición horizontal. Ponle encima una cazuela durante 15 minutos para que se prense un poco. Así, al desenvolverlo y cortarlo, los elementos de tu katsu sando se mantendrán en su sitio mientras lo cortas a cuchillo.
Que aploveche ! 🙂
Edición BE OnLoop