KEVIN RICHARDSON: el hombre que susurra a los leones
La fundación Kevin Richardson Wildlife, con 1.300 hectáreas, está ubicada dentro de la Reserva de Caza Dinokeng y se ocupa del cuidado de grandes carnívoros
Cineasta y conservacionista de la fauna salvaje, Kevin Richardson es conocido por su personaje de “el hombre que susurra a los leones”. Su misión es poner de relieve la difícil situación del depredador más emblemático de África, el león, a través de su trabajo en los medios de comunicación junto con personas, organizaciones afines, investigadores y científicos, a través de su organización sin ánimo de lucro: La Fundación Kevin Richardson.
La relación única de Kevin Richardson con algunos de los principales depredadores de África le ha abierto muchas puertas y ha cautivado la imaginación de personas de todo el mundo.
Kevin ha presentado y producido varios documentales que detallan su relación con los animales y ponen de relieve la difícil situación de los leones tanto en cautividad como en libertad.
Richardson mantiene una relación muy especial con estos animales, basada en la confianza y el respeto mutuo. Sin embargo, el propio Richardson aclara que sólo mantiene una relación estrecha con los leones que ha criado desde cachorros.
Part of the Pride
Kevin también escribió un libro titulado “Part of the Pride” (Parte de la manada) donde detalla su trabajo a lo largo de los años con grandes carnívoros. Y ahora es conocido por sus seguidores de todo el mundo como “El susurrador de leones”. El libro que se ha actualizado para reflejar sus opiniones actuales y habla sobre la cría de leones, la caza y las nuevas amenazas a las que se enfrentan.
Con su Wildlife Sanctuary Kevin Richardson ha intentado crear un espacio para que los depredadores vivan el resto de sus vidas en un entorno abierto y natural, ofreciéndoles los mejores programas de enriquecimiento y atención sanitaria.
– Nuestra misión es concienciar sobre el rápido declive de los grandes carnívoros en África. La pérdida de hábitat, los conflictos entre humanos y depredadores, el comercio ilegal de carne de animales silvestres, la caza sin escrúpulos, las enfermedades y el comercio ilegal. -Afirma Kevin.
Contra la cautividad y la “caza enlatada”
El Kevin Richardson Wildlife Sanctuary promueve un cambio en la forma en que los humanos piensan, interactúan y se comportan respecto a la posesión de grandes carnívoros.
El objetivo último del santuario es proporcionar un espacio seguro para que los animales vivan su vida. También pretende educar al público sobre temas como los peligros de la industria del león en cautividad y su vínculo con la industria de la “caza enlatada”.
– Por supuesto, nos gustaría que se prohibieran ambas prácticas. El santuario pretende maximizar los esfuerzos para mantener a los carnívoros en sus hábitats naturales. Y actualmente alberga no sólo leones, sino también hienas manchadas, hienas rayadas y leopardos negros -comenta Richardson.
El hábitat del león reducido un 80% en dos siglos
La población actual de leones ocupa menos del 20% de su antigua área de distribución en África. Esto se debe a la expansión desenfrenada del desarrollo humano y su invasión de los espacios salvajes. Se estima que en la actualidad la población de leones oscila entre los 15.000 y los 20.000 ejemplares, aunque es necesario investigar más sobre las cifras reales. Esta disminución de la población es consecuencia directa de problemas como el conflicto entre humanos y leones, la pérdida de hábitat, la caza furtiva y el comercio ilegal de carne de animales silvestres. Si continúa el ritmo actual, los científicos predicen que en 20 años no quedarán leones salvajes en el planeta.
– Nuestro objetivo es concienciar sobre la difícil situación de los leones y otros carnívoros y ayudar a prevenir la pérdida de su hábitat debido a la invasión, la caza sin escrúpulos y el comercio ilegal -Afirma Kevin.
El Kevin Richardson Wildlife Sanctuary
Entre Johannesburgo y Pretoria se encuentra la Reserva Privada de Caza de Welgedacht que también forma parte de la Reserva de Caza Dinokeng y alberga el “Kevin Richardson Wildlife Sanctuary”. Además esta reserva, de 1.300 hectáreas, también ha sido lugar de rodaje de programas y películas sobre naturaleza. El santuario se creó aquí, para garantizar que los animales vivan plenamente y mientras se prosigue con los esfuerzos de conservación y concienciación mediante la realización de películas.
El manejo de los animales en la reserva
El santuario tiene 15 recintos para depredadores y una gran zona central de esparcimiento por la que rotan cada dos semanas. Así cambian de entorno periódicamente, y estimulan sus sentidos al oler a los animales que estuvieron allí días atrás. Eso evita el aburrimiento y los animales se turnan para recorrer la zona.
Las instalaciones albergan principalmente depredadores adultos, ya que el santuario no cría animales. Kevin lucha activamente contra la cría masiva de cachorros para el turismo comercial y la posibilidad de que acaben en la industria de la caza enlatada.
Los esfuerzos del santuario se ven reforzados por la colaboración con otras organizaciones internacionales afines que proporcionan atención, apoyo, investigación académica y científica, y programas similares que defienden sus valores compartidos. La educación a través de documentales, películas, medios sociales y turismo s la base de los objetivos del santuario que realiza estos audiovisuales tanto para adultos como para niños.
Visitar el Santuario Kevin Richardson
El santuario ofrece visitas guiadas de un día que incluyen formación sobre los retos a los que se enfrentan los leones y el trabajo que se lleva a cabo en la Fundación. Las visitas sólo pueden reservarse con cita previa, y las oficinas cierran los fines de semana. Si tienes la suerte de viajar a Sudáfrica y estás interesado en visitarles, entra en su web y conoce este proyecto de conservación y amor por los animales que no te dejará indiferente.
Edición BE OnLoop con información de Kevin Richardson Wildlife Sanctuary.
¿Conocías a este héroe? no te pierdas nuestra sección BEhero y descubre más historias inspiradoras de personas comprometidas que están cambiando el mundo.