KILIAN JORNET lanza el Plogga III, correr y recoger residuos

Montañero de élite, vio toneladas de basura en la subida al Everest

El montañero catalán Kilian Jornet es un ferviente defensor de la naturaleza. Y lanza la 3ª edición del Plogga con un objetivo: superar las 10 toneladas de residuos recogidos mientras se hace deporte al aire libre.

La palabra “plogging” nació en Suecia hace algunos años, y proviene del sueco plocka upp (recoger) y el inglés jogging (trotar). Es una mezcla de práctica deportiva y responsabilidad con el entorno natural.

Vídeo sobre el Plogging / LATIN AMERICAN POST

La práctica es tan sencilla como salir a correr, o a practicar cualquier deporte al aire libre, equipado con una bolsa de basura para recoger los desechos que se encuentren por el camino.

Muchos granitos de arena por el entorno natural

Este movimiento, expandido mundialmente, permite a las personas amantes del deporte y de la naturaleza contribuir con su pequeño granito de arena a la mejora del entorno. Y para Kilian Jornet la tarea es religión. Por eso, tras el éxito de su primera y segunda convocatorias, acaba de lanzar la tercera edición del Plogga.

Si tienes pensado salir a caminar, correr o montar en bici hasta el 30 de abril y quieres contribuir a la protección de la naturaleza al tiempo que asumes un gran reto, todo lo que necesitas para participar es un contenedor y un poco de atención.

Un momento de la convocatoria Plogga 2022, organizada por Salomon / SALOMON
Un momento de la convocatoria Plogga 2022, organizada por Salomon / SALOMON

Plogga III¡Mantengamos nuestras montañas limpias!

Hasta el 30 de abril de 2023, te animamos a participar en el Plogga III de la Fundación Kilian Jornet.

Durante las dos primeras ediciones del Plogga, en 2021 y 2022, recolectaron más de 10.000 kg de residuos, que estaban diseminados por el entorno.

Este año 2023 quieren batir el récord y superar los kilos recogidos en 2022, que en total fueron ¡casi 6.500!

Puedes participar individualmente, en un grupo de tu escuela, de amigos… porque el único requisito es llevar una bolsa vacía que hay que intentar llenar.

Excursión de plogging del colegio de los Salesianos de Sabadell / SALESIANOS SMX
Excursión de plogging del colegio de los Salesianos de Sabadell / SALESIANOS SMX

¿Cómo se participa en el Plogga?

1. Sal a caminar, correr, andar en bicicleta, y no olvides llevar una bolsa para recoger todos los desechos que encuentres en el camino.

Tal vez te interese:  NACHO DEAN, el aventurero da la vuelta a la Península a vela

2. Cuando vuelvas a casa, rellena este formulario para que la Fundación pueda cuantificar los kilogramos recogidos.

3. Toma una foto al final de cada recogida para adjuntarlas al formulario.

4. Rellena el formulario cada vez que realices una salida.

5. Añadirán al mapa web interactivo los puntos donde se han realizado tus recogidas, para que puedas seguir esta acción en tiempo real.

El Plogga es una operación de recogida de residuos a gran escala a la que todos podemos contribuir. En el conjunto de las dos primeras ediciones se recogieron más de 10 toneladas de residuos. Y ahora en 2023, el deportista catalán aspira a recoger más de 10.000 kilos ¡sólo en esta edición!

Kilian Jornet, una vida en la montaña

El padre de Kilian es guía de montaña y guarda del refugio de Cap de Rec, en el Pirineo de Lleida. Su madre es profesora de deportes de montaña y se ocupa del Centro de Tecnificación de Esquí de Cataluña.​

Kilian Jornet es de Sabadell y una referencia internacional de la montaña / KILIAN JORNET FOUNDATION

Con tres años, Kilian subió a su primer ‘tres mil’, el Tuc de Molières, en la Val d´Arán. Con cinco ya coronó el techo de los Pirineos, el Aneto. Con seis hizo su primer ‘cuatro mil’ al subir el Breithorn, en los Alpes entre Italia y Suiza.

Desde 2004 es “Deportista de Alto Nivel” por el Consejo Superior de Deportes en la categoría de Montaña y Escalada.​ Y en 2013 ingresó en la Real Orden del Mérito Deportivo.​

Dos veces la cumbre del Everest en una semana

En el historial de sus hitos, el 22 de mayo de 2017 hizo cumbre en el Everest subiendo por la cara norte, sin cuerdas, sin oxígeno, y sin ayuda de sherpas. Fue en un solo ataque y en un tiempo de 26 horas.​ Cinco días después volvió a hacer cima por la misma cara norte en un intento por mejorar su anterior marca, ya que la hizo teniendo problemas digestivos durante la ascensión y estaba convencido de poder reducir sus tiempos.

Tal vez te interese:  LA ISLA VIRGEN de Brendon Grimshaw
Kilian Jornet es un referente mundial de la lucha por mantener las montañas limpias / KILIAN JORNET FOUNDATION

Y lo logró. En un día de fuerte viento, Jornet consiguió ascender por segunda vez la montaña más alta del mundo en menos de una semana, “a pelo”, en un tiempo de 17 horas desde el Campo Base Avanzado hasta la cima.​

En defensa de la montaña limpia

“La lucha contra la contaminación de los suelos y los ríos se ha convertido en una cuestión ecológica de primer orden, dado el desastroso impacto de los residuos que dejan los turistas y los aficionados a las actividades en los lugares que visitan”, comenta Kilian en la web de su fundación.

El propio Kilian Jornet ha sido testigo de este fenómeno a los pies del Himalaya. Y lucha a fondo para que el deporte no sea origen de basuras, sino una vía para su eliminación.

Edición BE OnLoop con informaciones de Ecolosport y Kilian Jornet Foundation

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba