KOKEDAMAS, tus nuevas plantas

La nueva técnica japonesa se pone de moda

Kokedama es una palabra japonesa que significa “bola de musgo”. Y queremos mostrarte esta técnica para conseguir plantas ornamentales mediante esa bola de musgo que tú vas a crear, y que permite a la planta vivir en él sin necesidad de ser trasplantada a macetas. Algunos pensarán en los bonsáis, pero las kokedamas requieren menos filigrana.

Este nuevo arte vegetal japonés da un plus de belleza a las plantas de interior. ¡Y tú puedes con ello!. Te contamos más del kokedama en 7 cuestiones:

¿Qué es un kokedama?

Se trata de una esfera de tierra arcillosa recubierta de musgo y unida por discretos hilos en la que crece una planta elegida por su facilidad de cultivo y por sus cualidades gráficas.

¿Cómo puedo hacer mi propio kokedama?

Hay que intentarlo. Lo más complicado es conseguir amasar una bola de tierra que retenga las raíces. El abono de látex ayuda a que la bola mantenga su forma sin abrirse, porque lo importante es la tierra. El musgo es mera decoración. En internet encontrarás tutoriales detallados. La bola puede también combinar musgo y cuerda para fijarlo o ser sólo con cuerdas envolviendo toda la bola.

¿Es difícil de cuidar?

A diferencia del bonsái, que te va a exigir cuidados casi diarios y maña, el kokedama es muy fácil de mantener. Lo único que hay que hacer es regarlo en el corazón de la planta, sin mojar el musgo, porque si no se te pondrá pardo. Y si usas agua de grifo urbana, llena la botella y la usas un día después para que pierda el cloro. Si es planta de flor, un poco menos de agua después de que florezca.

Vídeo «Cómo hacer kokedamas», en Youtube

¿Uso fertilizantes?

Cuando lleve seis meses le puedes añadir una cucharada de abono para orquídeas por litro, cada dos semanas.

¿Luz directa o indirecta?

Siempre sin luz directa del sol. Colócalo detrás de una ventana con cortinas. En invierno, cuando hay menos luz, puedes acercarla a la ventana y apartar la cortina para que le dé el sol directamente. En verano, retírala 2 m de la ventana, sobre todo si está orientada al sur.

Tal vez te interese:  EL PARQUE de plantas que generan luz
Los cursos de Kokedama son una cita divertida y práctica para aprender la técnica / iSTOCK-Leo Patrizi

¿Qué musgo se utiliza?

Un musgo resistente a la sequedad, que será más brillante si siente humedad y algo menos brillante si le llega poca a través de la bola de tierra. Pregunta a tu centro de jardinería o florista. No será igual La Coruña que Almería.

¿Cuánto vive un kokedama?

Entre uno y dos años. La bola es un poco como la maceta, puede quedarse pequeña con el crecimiento de la planta. Si eso ocurre puedes deshacer la bola manteniendo viva la planta y encastrarla en una nueva bola, más grande.

Redacción BE OnLoop

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba