LA BOTELLA DE PAPEL ya está aquí

Pesa cinco veces menos que el vidrio y consume 4 veces menos agua

La carrera por conseguir embalajes menos costosos, más sostenibles, menos contaminantes o que no exijan reciclado específico ha dado muchos frutos. Hoy nos llama la atención la botella de papel para el vino, el aceite y los espirituosos, fabricada en su 94% con cartón reciclado.

La empresa británica Frugalpac ha creado la primera botella de vino en papel reciclado, con la que calcula reducirá su huella de carbono hasta el 84%. Porque el vidrio pesa mucho en el cómputo final de las emisiones de carbono de quien lo usa en sus procesos de fabricación o envasado.

Es fácil imaginar que un proceso que exige fundir vidrio para moldearlo dispara su consumo de energía y su huella de carbono.

Euforia del fabricante

Malcom Waugh es director general de Frugalpac, y en el vídeo que puedes abrir en la última frase de este artículo no puede disimular el momento de euforia que vive su empresa. ·Estamos recibiendo comentarios muy positivos de usuarios de la botella de papel. Tanto por sus ventajas medioambientales como de su uso cotidiano, su tacto, su aspecto», comenta.

Cartón por fuera, plástico biodegradable por dentro

La botella tiene su exterior fabricado en un 94% de cartón reciclado y en su interior lleva un forro de plástico biodegradable ligero que mantiene más tiempo el líquido a la temperatura que prefieras porque el papel aísla mejor que el cristal del frío o el calor ambiente. Cuando acabas la botella tiras el exterior al reciclado de papel y el forro interior a la basura orgánica, porque es biodegradable.

Cartón reciclado por fuera, plástico biodegradable por dentro / FRUGALPAC

5 veces más ligero que el vidrio

Pesa cinco veces menos que la botella de vidrio. Su huella de carbono es hasta seis veces menor que la de la botella de plástico. Y su fabricación consume cuatro veces menos agua que la botellas de vidrio. El balance «verde» del sistema es contundente.

El fabricante quiere suministrar máquinas de envasado Frugal Bottle a productores de vino o a otras empresas de envasado. Expandir el modelo, mientras no haya otro sistema aún menos contaminante, es una forma de reducir las emisiones de carbono en la industria de las bebidas. «Porque los materiales para el propio envase se pueden conseguir en cada mercado local», comenta Waugh.

Tal vez te interese:  FINANCIAR LA REFORESTACIÓN con la madera de los bosques arrasados
Malcom Waugh, director general de Frugalpac explica el proceso de fabricación / FRUGALPAC

Vino italiano, el primer cliente

La bodega italiana Cantina Goccia, en la región de Umbría, ha sido el primer cliente embotellando con botella de papel. Lo ha hecho con su producción de 3Q, un vino con cepas Sangiovese, Cabernet Sauvignon y Merlot.

Ese primer vino de Cantina Goccia en una botella Frugal ha sido tan popular a finales de este verano que ha agotado su tirada de botellas en dos ocasiones, y una cadena de vinos escocesa, Woodwinters en Escocia, vendió todas sus existencias del 3Q en un solo día.

Pero casi al mismo tiempo la empresa británica ha recibido pedidos simultáneos desde grupos de hostelería internacionales o cadenas de supermercados para embotellas productos de marca blanca.

Si quieres ver un vídeo más detallado del sistema, en inglés, pincha aquí.

María Dénia con informaciones de Frugalpac y agencias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba