LA CÁMARA DE BBC que acabó con las bolsas de plástico
Rebecca Hosking recorrió el mundo y le impactó el plástico marino en Hawai
Rebecca Hosking es la cámara de la BBC Natural History que trabajó mucho con David Attenborough y los mejores naturalistas del mundo hasta que visitó un atolón coralino de Hawái. Allí encontró animales muertos por tragar bolsas de plástico y regresó a su pequeña ciudad costera de Modbury, en Devon (Reino Unido), con una buena película y el empeño de prohibir las bolsas de plástico.
En mayo de 2007, esta localidad se convirtió en la primera de Europa en declararse libre de plásticos. Y hoy Rebecca vive en el campo, entre ovejas y plantas que reinterpreta para la cocina.
Recorriendo los rincones salvajes del planeta
Rebecca llevaba tiempo desesperada de ver que su trabajo tras la cámara era mostrar al mundo sólo las partes bonitas de los lugares más bonitos del planeta, evitando angustiar a la audiencia con imágenes completas que incluyesen también la destrucción de los ecosistemas.
Grababan algo en un tramo de selva, pero a doscientos metros ya estaban los campos de cultivo que arrasaban el bosque tropical. Grababan a una tribu en su entorno idílico, pero no mostraban que a diez minutos se llegaba a una autopista.
Bolsas de plástico en el mar de Hawai
El viaje al atolón de Hawai fue un punto de inflexión. A Rebecca le gustaba la fotografía -no te pierdas su cuenta de Instagram– y se pasaba las semanas pegada a una gran cámara de vídeo. Y tras grabar unas imágenes impactantes del daño de los plásticos en el mar, de regreso a Modbury decidió convencer a todos los comerciantes del pueblo de no volver a usar plásticos para envolver las salchichas ni el pescado.
Recibieron incluso una carta del primer ministro Gordon Brown, felicitando al pueblo por la iniciativa, que acabó siendo una campaña global.
El Reino Unido secunda la guerra a las bolsas
En apenas dos años otros 80 lugares habían hecho lo mismo. London Councils, el grupo que agrupa a 33 barrios del Gran Londres, eliminó los 4.000 millones de bolsas de plástico que se envían a los vertederos de la capital cada año. Y además promulgó una ley que obligaría a los compradores a utilizar sus propias bolsas o a comprar otras reutilizables en las cajas.
Rebecca vuelve a la Naturaleza, en su granja familiar
Hoy Rebecca ha vuelto a la granja de sus padres, en la que practica el «Agriwilding», una filosofía de vida y de trabajo que habla de cohabitación con la naturaleza, de ser granjeros en la naturaleza. Te recomendamos muchísimo que eches un vistazo a su sitio web -en Home dedica capítulos muy interesantes a cada época de su vida-.
«Hoy mi granja enseña a la gente a saber cómo vivir sin combustibles», titulaba una entrevista en el Daily Mail. No te pierdas el vídeo de Permaculture Magazine con la entrevista a Rebecca.
Pero esa nueva vida en la naturaleza de su pueblo no la ha apartado de la fotografía, y en su cuenta de Instagram encontramos joyas como algunas recetas que comenta e ilustra, como este postre con flores, del que dice.
«¿Podría capturar la dulzura natural de la primavera en un plato de postre?. Ése fue el reto que me propuse. El otoño es obviamente la época dulce del año, cuando maduran las frutas, pero ¿qué me dice de la primavera? La primavera es la época de las flores, el polen y los brotes tiernos, todos ellos de sabor delicado, por lo que resulta muy delicado trabajar con ellos.
La dulzura primaveral no tiene el punch de fructosa del otoño, lo que la hace difícil de atrapar. Por eso, tras unas cuantas cenas terribles intentándolo, empecé a comprender que la sutileza de la primavera hay que extraerla con delicadeza». Y desde luego en la foto lo ha conseguido.
Tras media vida recorriendo a fondo el planeta, hoy en su lugar definitivo viviendo en la naturaleza, Rebecca Hosking nos parece una mujer sabia. Y probablemente feliz.
Lluis Alamany