LA ENERGÍA LIMPIA de los volcanes
La mayoría de los volcanes vivos están en países en desarrollo
Son muchos los países que quieren explotar un recurso que también puede ser un desastre: los volcanes. Varias regiones del mundo tienen grandes recursos de geotermia y están desarrollando instalaciones para producir electricidad limpia y barata con un suministro estable.
Etiopía suele evocar imágenes de extensos desiertos, iglesias excavadas en el suelo o caóticas calles de Addis Abeba o los escarpados acantilados. Pero el país es también uno de los de mayor actividad volcánica en el planeta, gracias al gran Valle del Rift, que lo atraviesa.
Geotermia, la mayor fuente de energía de Etiopía
En Etiopía, el desplazamiento geológico ha permitido que el magma se abra paso hacia la superficie, y hay más de 60 volcanes censados. Muchos han tenido enormes erupciones en el pasado, y han dejado inmensos cráteres que se suceden en el fondo de la grieta. Algunos volcanes siguen activos hoy, y vemos lagos de barro burbujeante, fuentes termales y decenas de huecos humeantes por el campo.
Los etíopes del Rift usan las aguas y barros termales para bañarse, pero bajo tierra hay una oportunidad mucho más rentable, hay fluidos a 400°C
Hasta ahora este vapor ha sido utilizado por los lugareños para lavarse y bañarse, pero bajo tierra hay una oportunidad mucho más rentable. A muy poca profundidad hay fluidos a temperaturas de 400°C. Y perforando, ese vapor a alta temperatura, podría impulsar turbinas y producir grandes cantidades de energía. Un bien muy importante en un país en el que el dos tercios de la población no tienen acceso a la electricidad.
La energía geotérmica se ha convertido en una opción seria gracias a los estudios geofísicos que indican que muchos volcanes vivos podrían producir un gigavatio de energía. Eso es equivalente a varios millones de paneles solares o 500 turbinas eólicas.
Guatemala, 60% de energía geotérmica en 2023
En Centroamérica, donde hay muchos volcanes, se está desarrollando esta fuente de energía alternativa. Guatemala, por ejemplo, con 34 volcanes, planea cubrir el 60% de sus necesidades energéticas con geotermia e hidroeléctricas hacia 2023. A sólo mil metros de profundidad, la temperatura supera los 100°C y permite producir electricidad mediante turbinas de vapor, y calor recuperando el agua condensada.
Hoy el calor bajo el volcán Pacaya, activo, alimenta dos centrales geotérmicas de 20 MW de energía limpia. Los grupos ecologistas aplauden esta opción porque tiene muy poco impacto en el paisaje y porque no sufren daños por los huracanes habituales de la región.
El volcán Pacaya alimenta dos centrales geotérmicas de 20 MW de energía limpia. Los grupos ecologistas aplauden esta obra por su escaso impacto en el paisaje.
Nicaragua obtuvo un préstamo de 40 millones de dólares para la ampliación de la geotérmica de San Jacinto-Tizate, considerada una de las mejores fuentes del mundo, y que con 72 MW ha aumentado la capacidad de generación de electricidad del país en un 7%. ¡En una sola instalación!
El país espera aumentar la explotación de sus abundantes recursos geotérmicos y su objetivo es generar el 80% de su electricidad a partir de fuentes renovables para esta década.
Proyectos en Kenia e Indonesia
Otras áreas del mundo se han puesto en marcha con la explotación de estos recursos geotérmicos. Kenia está en puertas de duplicar su producción de hace diez años con la explotación delParque Nacional de Hell’s Gate. E Indonesia, con cientos de islas con volcanes y el 40% del potencial geotérmico mundial, tiene proyectos para 4.000 MW para terminar también en esta década.
Redacción BE OnLoop